top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

9 de julio cumple 148 años de existencia

Los festejos estarán sujetos al clima del pueblo correntino. Su fundación data de 1876, según los registros históricos del Gobierno de Juan Pampín.


Hoy, la localidad, ubicada en el departamento de San Roque, celebra aniversario fundacional. El evento principal será un desfile cívico-militar. 


Las autoridades afirmaron que contarán con la presencia del cuerpo de Cazadores Correntinos, dependientes de la Policía de Corrientes, quienes desfilarán por sus calles. 


Esta semana detallaron que también estará una delegación del Ejército Argentino (con sede en Goya) y la Banda Oficial de Música de la penitenciaría de la ciudad de Corrientes. 


Nuevo centro históricoAdemás, la Municipalidad destacó en sus redes sociales que trabajan para la creación de un museo municipal. Necesitarán para esto de la colaboración de la comunidad: "Si tenés alguna antigüedad que puedas aportar, acercate a nosotros o al área de Cultura". 


Asimismo, recuerda que el 27 de mayo habrá celebraciones vinculadas a la "Ascensión del Señor de los Cielos", la fiesta patronal oficial. 


Historia

El pueblo, que en un inicio se llamó solamente "Julio", recuerda al 9 de julio de 1816, día en que se declara la independencia del país. Fue fundada, según el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, por Ignacio Ojeda, quien también fue importante para la construcción de un oratorio. Este sitio dio lugar a uno de los primeros nombres del lugar: Oratorio Ojeda.En 1832, señala la misma fuente, se edificó un templo. En 1866, se instauró una escuela para hombres. Las mujeres debieron esperar hasta 1879 para recibir enseñanza oficial. Actualmente, cuenta con un jardín de infantes, así como escuelas primaria y secundaria.30 años después, se estableció la estación de ferrocarril, la cual conectaba Mantilla con Goya. 


Distancias en automóvil

9 de julio se ubica a:

- 248,1 kilómetros de Monte Caseros, por las rutas provinciales 123 y 119.

- 182,9 kilómetros de Esquina, por ruta provincial 27 y la ruta nacional 12.

- 176 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

- 174,2 kilómetros de Ituzaingó, por ruta nacional 12.

- 173,5 kilómetros de Mercedes, por ruta nacional 12.

- 172,9 kilómetros de Goya, por ruta nacional 12.

- 49,9 kilómetros de Bella Vista, por ruta provincial 123 y 27.

- 43,9 kilómetros de San Roque, referencia departamental, por ruta nacional 12.

0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page