top of page
Foto del escritorPortal Sur

"Al que tiene lepra se lo discrimina"

Lo dijo la directora del Dispensario, María Dalurzo, quien remarcó que la enfermedad, si se trata, tiene cura

Desde el Dispensario Dermatológico de la ciudad llevan adelante una campaña de prevención e información de la lepra. La misma es encabezada por su directora, María Gladis Dalurzo, quien en contacto con la prensa recalcó que "octubre es el mes de la lepra y desde el servicio estamos tratando de hacer capacitación para que la gente tome conciencia, ya que es una enfermedad como cualquiera, que el nombre lepra asusta mucho y es como que produce cierto rechazo en la población".


La titular del Dispensario destacó que deben tener en cuenta que "es una enfermedad muy poco contagiosa y para infectarse de lepra uno tiene que convivir con un paciente que la tiene y que no hace tratamiento".


María Dalurzo también remarcó que el común de la población al conocer que una persona tiene lepra "le tiene mucho miedo, se los discrimina, pero es una enfermedad poco contagiosa".


Al remarcar cuál es el primer síntoma o alarma a lo que una persona tiene que estar atenta, la directora le dijo a época que "con la lepra lo que aparece es una mancha, puede ser un poco más clara o un poco más oscura del color de su piel. Lo característico de esa manchita es que donde aparece, el paciente va a decir que siente diferente, que siente menos o que directamente no siente nada, y cuando esa manchita va avanzando en ese lugar va perdiendo los folículos, o sea, los vellos".


A la vez recordó que de seguir avanzando "puede afectar el sistema nervioso periférico y aparece a nivel de los nervios ciertos dolores, que eso ya sería más discapacitante y el paciente va a referir dolor, pero si no, no duele".


Al comentar sobre la cantidad de casos que se registran en Corrientes por año, aseguró que somos una provincia endémica, porque "en este momento solamente tenemos aproximadamente 30 pacientes en tratamiento" e hizo hincapié en que la lepra "se cura, tiene tratamiento, es gratuito y dura entre seis meses a un año, depende del tipo, pero se cura totalmente".


Dalurzo fue consultada por época sobre cómo lo toma la gente al conocer que una persona tiene lepra, y respondió que "lo toma mal. La gente cuando escucha que un paciente o un familiar tiene lepra se asusta, muchas veces la propia familia o el propio lugar de trabajo lo discrimina, lo hecha, pero vuelvo a hacer hincapié, si bien es cierto que la lepra es una enfermedad infecciosa, es muy poco contagiosa".


"Supongamos, yo tengo lepra, me diagnostican, empiezo hoy el tratamiento y dejo de contagiar, ya que automáticamente con la medicación dejo de contagiar y puedo tener una vida normal", aseguró.


Por último, la directora brindó una especie de ranking de los principales problemas dermatológicos y destacó que "es mucho más frecuente un hongo, la caída de cabello y las quemaduras, que la enfermedad lepra".

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page