top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Alumnos del secundario tendrán otra oportunidad para pasar de año

Una circular que empezó a correr a través de grupos de WhatsApp provocó desconcierto en los padres y tutores de alumnos secundarios. Las autoridades de dicho nivel aclararon que, a pesar de esta medida, los estudiantes deberán pasar con sólo dos previas.


Una circular pedagógica de la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a replicarse a través de grupos de WhatsApp.


La misma hace referencia a que dejaban habilitada desde ayer un trayecto en el marco del Decreto Nº1479/12 para estudiantes que adeudan materias (después de la mesa de febrero 2023) y se quedaron con cuatro espacios curriculares, en los establecimientos dependientes de dicha Dirección.


La circular provocó desconciertos en los tutores ya que la mayoría no entendió o no les quedó bien en claro sobre si sus tutelados podrían pasar con dos o cuatro materias al siguiente año.


Por tal motivo, el director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, puso un manto de luz sobre el tema.


El Director expresó que esta medida es una "propuesta que se les hace con la circular Nº06/23", ya que ella les brinda "la posibilidad a cada institución que pueda, durante este mes de marzo, ofrecer a sus estudiantes que tienen problemas de no haber aprobado tres o cuatro materias hacer un trayecto durante este mes y así puedan aprobar esos espacios que les quedaron pendientes".


Gutiérrez recalcó que "este trayecto está dentro del marco del Decreto 1479, o sea el marco jurídico lo permite ya que desde el año 2012 está vigente".


Lo que también dejó en claro es que "cada institución puede planificar y organizar estas trayectorias porque el decreto lo permite y es lo que les hacemos saber a través del circular", la cual salió el 2 de marzo de 2023.


La consulta entonces recayó sobre qué ocurrirá si los alumnos no puedan obtener una nota satisfactoria y alcanzar las materias, ya que había muchas dudas de nuestros lectores sobre si pasarían de igual manera o no de año, a lo que Gutiérrez detalló que "esta es una posibilidad más para que puedan aprobar y pasar al año siguiente", pero que de igual manera "un alumno que tiene cuatro materias necesitará aprobar dos de ellas para pasar de año".


El Director General de Nivel Secundario destacó sobre esta nueva chance de aprobar las materias y avanzar de año que "este trayecto, de este mes, lo que le va a permitir es que puedan asistir a estas clases y tener la opción de rendir nuevamente las materias o no", a la vez que aseveró que "esto es para todo el nivel secundario de gestión pública".


El funcionario de Educación dijo que "lo importante es dejar aclarado que se le da una oportunidad al alumno para que vuelva a trabajar esos contenidos prioritarios de la materia que no aprobó y refuerce esos temas para rendirlos nuevamente".


Medida que se encuentra en el Decreto 1479 del año 2012 porque "no es que se les esté facilitando pasar de año, ya que el chico tiene que acreditar que realmente esos contenidos prioritarios fueron aprendidos por él", en el período que va del 3 de marzo al 3 de abril del año en curso.


El propio Gutiérrez dejó en claro que "si en el transcurso de este mes el alumno puede acreditar que esos contenidos fueron aprendidos podrá rendir y si sale bien pasará de año", siempre y cuando solamente le queden dos materias previas.


La circular que ocasionó el desconcierto




La Circular Pedagógica N°06/23 es la que empezó a pasarse a través de los diferentes grupos de WhatsApp de padres, lo que los alertó y confundió. Por lo que algunos tutores se contactaron con época para dar a conocer su desconocimiento. Aquí le dejamos un extracto de la misma.


"Teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto N°1479/12, punto 8: Instancias de Enseñanza y Aprendizaje Complementario de Apoyo Institucional a las Trayectorias Escolares; y considerando que a consecuencia de la pandemia existen situaciones complejas en las trayectorias escolares, es necesario generar dispositivos pedagógicos para garantizar la continuidad de las mismas y brindar una oportunidad para la promoción del estudiante, teniendo en cuenta que la repitencia es un factor de riesgo de abandono, se propone: habilitar desde el día de la fecha (quiere decir desde ayer 3 de marzo) y hasta el 03 de abril de 2023 inclusive, un trayecto en el marco del decreto y punto citado, para estudiantes que adeudan (después de la mesa de febrero/23) hasta cuatro (4) espacios curriculares, en los establecimientos dependientes de la Dirección General de Nivel Secundario. Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: - La selección de los contenidos prioritarios establecidos por la Resolución Ministerial 3080/2020 y su rectificatoria Resesolución Ministerial N°3673/2020, a partir de las cuales se planificó la implementación de la Unidad Pedagógica. Los registros de evidencias de aprendizajes, a fin de contemplar los objetivos pedagógicos no alcanzados.

Otro de los puntos que los tutores que se contactaron a nuestra redacción solicitaban aclaración era que si sus hijos pasarían de año con dos materias o lo podrían hacer con las cuatro, a lo que el Director General remarcó que sólo podrán quedarse con dos materias para pasar de año, ya que "eso no se cambió porque ese decreto sigue vigente, no se modificó para nada, y lo que se toma es la posibilidad del trayecto que permite el Decreto 1479".


Finalmente el director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, volvió a dejar en claro que con este "régimen que tenemos desde el 2012", para poder avanzar al próximo año solamente deberán adeudar dos materias ya que "no se modifica.


"Los chicos pasarán solamente si adeudan dos espacios curriculares, lo que se da con esta circular es la posibilidad que si tienen más de dos, la puedan aprobar en esta instancia del trayecto", sostuvo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page