El cantante, guitarrista y compositor fue distinguido por el Concejo Deliberante capitalino como Ciudadano Ilustre. El título honorífico fue aprobado de manera unánime por el cuerpo de ediles en el marco de la decimosegunda sesión ordinaria del año.
El Concejo Deliberante capitalino otorgó ayer el título honorífico de Ciudadano Ilustre al cantante, guitarrista y compositor de chamamé, Santiago "Bocha" Sheridan. La distinción fue aprobada de manera unánime por el cuerpo de ediles en el marco de la decimosegunda sesión ordinaria del año.
Sheridan, acompañado de su esposa, hijos y nietos estuvo presente en el recinto del legislativo municipal y con profunda emoción observó el momento en el que los concejales le dieron el visto bueno a la normativa que lo ungió como Ciudadano Ilustre de esta capital.
"No me alcanzan las palabras para agradecer este reconocimiento. Uno se siente orgulloso de ser correntino, ser chamamecero y representar a este pueblo. El chamamé forma parte de mi ser", dijo el "Bocha," entre lagrimas tras la culminación del plenario.
El reconocmiento tomó un cariz especial ya que tuvo lugar en el mismo día en el que el músico cumplió 71 años. "Son muchos años de decir presente en los escenarios y esta distinción me emociona en lo más profundo. Me siento muy orgulloso de ser correntino y que se reconozca mi trayectoria es algo muy especial, difícil de ponerlo en palabras. Simplemente quiero dar las gracias a todos", expresó el chamamecero que fue vitoreado y aplaudido por todas las personas que observaron la sesión del HCD.
Su historia
Santiago Sheridan nació en el Paraje "San Salvador", Departamento de Paso de los Libres, el 29 de Agosto de 1953. Integrante de una familia de músicos se crió o en el campo donde de la mano de su tío bandoneonista "Chachel" Vallejos, se inició en la música junto a sus hermanos Ricardo Enrique, Joaquín Adán y Miguel Ángel.
Según lo reseñado por Fundación Memoria del Chamamé, a finales de la década del 70 se radica en Asunción (Paraguay) donde forma su familia y reside en esa ciudad hasta 1985 en que sus hermanos Joaquín "Gringo" y Miguel Ángel "Michel" Sheridan, que habían abandonado recientemente el conjunto "Los de Imaguaré" lo convencen de regresar a Argentina para forma un nuevo grupo en gestación.
Ese conjunto fue el Grupo Reencuentro, que se formó en 1986 que además de los Sherida tuvo a Ricardo "Tito" Gómez (otro ex Imaguaré) y la guitarra de Orlando Gutiérrez. Ese mismo año graban para el sello FONEA el disco "Neike chamigo", al que le siguieron "El canto de nuestra gente" en 1987 y "El viejo camino en 1988" con el guitarrista chaqueño Carlos Miño en reemplazo de Gutiérrez.
Luego de la tragedia de Bella Vista en la que pierden la vida sus hermanos "Gringo y Michel", el Grupo Reencuentro queda disuelto hasta que en el año 1990 se reúne bajo la dirección del "Bocha", con Ramón Alberto "Pocholo" Airé y Mario Prieto Linares en voces y guitarras graban para el sello EPSA en el año 1992 el disco "Al fin de cuentas" y en el año 1993 "Por este sueño azul" con el aporte del acordeonista Roberto Romero y el bandoneonista Ricardo Silva.
En 1997 edita su primer disco solista "Flores del alma", acompañado nuevamente por Airé y Jorge Canteros en guitarra y acordeón. En 2000 forma junto a Ricardo Scófano y Oscar "Cacho" Espíndola el Grupo Integración, agrupación que por espacio de una década realizó exitosas presentaciones. "Bocha" Sheridan sigue vigente y es uno de los artistas más importantes de la música litoraleña.
Comments