top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Cambios al proyecto de ley ómnibus: retenciones cero y la reforma jubilatoria se pospone hasta abril

El texto enviado por el Gobierno al Congreso dice que se realizaron "cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa".


Este lunes, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley ómnibus con las modificaciones consensuadas con los distintos bloques en Diputados, para lograr el dictamen favorable y así llevarlo a debate en el recinto en los próximos días. En el nuevo texto, surgen más precisiones respecto a temas como emergencia social, retenciones, jubilaciones, reforma política, energía, entre otros temas, son parte de los cambios consensuados.


Tal como adelantó ámbito la semana pasada, tras acceder al borrador del proyecto, hubo modificaciones en varios capítulos de la "Ley bases" del Gobierno. De acuerdo al texto enviado hoy al Congreso, "se realizaron cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura", expresa.


Ley ómnibus: qué cambios tendrá el proyecto en la emergencia social


Entre las principales consideraciones, aparece la eliminación de la emergencia social y en defensa. En ese sentido indica: "Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso".


De este modo, se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Congreso, algo que en principio tenía estipulado el Poder Ejecutivo.


Ley ómnibus: qué cambios tendrá el proyecto para las jubilaciones


En el proyecto modificado, aparece como certeza la fórmula que utilizará el Gobierno para el cálculo de los haberes jubilatorios. Este punto fue uno de los de mayor conflicto en las negociaciones con la oposición, según supo este medio.


En el texto que hoy ingresó al Congreso, se ratifica que "el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual". Es decir, que se va a hacer efectivo el aumento a jubilados y pensionados cada 3 meses, tal como indica la ley previsional actual.


Sin embargo, habrá cambios y se buscará cambiar la fórmula de cálculo previsional, la cual sería por inflación. De acuerdo al proyecto de ley ómnibus, "a partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC", expresa.


En lo que respecta a las jubilaciones de privilegio, el proyecto modificado dice: "Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente"

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page