top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Cientos de fieles rinden honores a San Luis Rey de Francia

El pueblo peregrino de San Luis del Palmar celebra hoy sus fiestas patronales en honor a San Luisito, Rey de Francia, uno de los santos más populares de la feligresía católica de esta zona. Anoche, miles de vecinos se reunieron frente a la parroquia para saludarlo y rendirle honores. Hoy hay actividades durante toda la jornada.

Como cada 25 de agosto, San Luis del Palmar se viste de fiesta para rendirle honores a San Luis Rey de Francia. Miles de personas se acercan a la localidad, distante 24 kilómetros de la Capital correntina, para manifestarle su devoción.


La fiesta en honor al niño rey de Francia, o San Luisito, como lo llaman cariñosamente los feligreses, comienza con una peregrinación de algo más de un kilómetro por las calles de la ciudad, en la que los devotos van visitando los altares familiares que se levantan en las casas a la espera del paso del Santo Patrono. Mientras tanto, en la plaza principal de San Luis del Palmar, otros tantos de miles de fieles se despliegan en torno a los puestos de venta ambulante.

La historia


El 31 de mayo de 1806 es el día en que el Obispo Benito Lué y Riega expide un auto creando el curato de San Luis del Palmar determinándose así la Creación del Curato del Pueblo, cuyo templo quedó terminado en 1828. Las autoridades del Municipio en el año 2008 determinaron que esa fecha fuera tomada como fundacional.


El 25 de agosto se celebra el día del Santo Patrono San Luis, el santo rey francés. Lleva el nombre de su patrono San Luís y "del palmar" fue la denominación tradicional, por los bosques de palmeras que caracterizan la zona. Hasta la sanción de la Constitución Provincial de 1864 el Departamento se denominó Del Palmar. Nacen en su planta urbana dos caminos, uno a Herlitzka y el otro al otrora Ingenio Primer Correntino.


Es municipio cabecera del departamento del mismo nombre y desde el año 1900 que su pueblo peregrina entre los días 14,15 y 16 de julio a Itatí. San Luís Rey de Francia nació en Poissy Beavais, Francia, el 15 de abril de 1215, hijo de Luís VIII y Blanca de Castilla, quienes se casaron con 13 y 12 años respectivamente. Tuvieron 7 hijos y 6 murieron por diferentes epidemias que azotaron a Francia. San Luís fue santificado el 25 de agosto de 1270 y canonizado en 1297.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page