top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Con -22,5 grados, Perito Moreno registró la temperatura más baja del país

El Servicio Meteorológico Nacional decretó la alerta amarilla y emitió una serie de recomendaciones para las regiones con registros bajo cero en el norte, centro, litoral y sur de Argentina.

Trece provincias se encuentran bajo alerta amarilla por frío, situación que afectó principalmente a la Patagonia donde se alcanzaron los -22.5 grados en la localidad santacruceña de Perito Moreno, y que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuará hasta el jueves próximo con un repunte térmico en la región central del país donde se estima que el fin de semana las marcas térmicas superen los 24 grados.


Este lunes, la ciudad más fría del país era Perito Moreno, en donde se registró una temperatura de -22.5, marca con la cual se superó la escala del organismo nacional que para ilustrar las marcas térmicas tiene confeccionado un mapa del territorio nacional con una escala de referencia que va desde los -18 a los 42 grados.


Según precisó el SMN en su cuenta oficial de Twitter las temperaturas reales más bajas del día se registraron en la Patagonia, con -22,5 en Perito Moreno; -13 en Maquinchao, Río Negro, -11,7 en Paso de Indios, Chubut y -11,2 en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.


La lista de ciudades más frías la completan las ciudades santacruceñas de El Calafate con -10.5 y Gobernador Gregores con -10 y las de Esquel y Puerto Madryn en Chubut, con -9,4 y -7.4; respectivamente.


Estas condiciones meteorológicas se profundizarán el martes ya que se espera "la mañana más fría de la semana" con temperaturas mínimas de hasta -5 grados y heladas en sectores de la franja central del país.


Asimismo, en esta región desde el jueves se estima un leve aumento de temperaturas que continuará en ascenso hacia el fin de semana con marcas máximas que rondarán los 24 grados el sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires; 25 en la capital de Córdoba y 29 grados en la ciudad de Santa Fe.


También se esperan temperaturas por encima de 30 grados en localidades del norte argentino como en la capital formoseña, donde el pronóstico indica que el sábado se alcanzarán los 35 grados, al igual que en Rivadavia, Salta, el norte del Chaco y de Santiago del Estero, y 32 grados en varias ciudades correntinas.


Las bajas temperaturas que se registran desde hace más de una semana impulsaron la emisión de alertas de nivel amarillo por temperaturas extremas por frío que este lunes se mantenían vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


En el norte del país la alerta incluía al sudeste de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, en las ciudades de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, donde se registraron mínimas de 2 grados.


En tanto, en el Litoral, se encontraba afectada la mayor parte de Corrientes y los sectores centro y este de Entre Ríos, según reportó el organismo meteorológico.


Hacia el centro del país, la alerta incluía a la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Córdoba; el norte y oeste de Mendoza, y gran parte de La Pampa, con excepción del sector oeste.


En la Patagonia, el frío extremo comprendía al centro y oeste de Neuquén; el centro de Río Negro; la totalidad de la provincia de Chubut; y el norte y oeste de Río Negro.


Alerta amarilla y recomendaciones


El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicó el SMN.


Las recomendaciones para estas bajas temperaturas indicadas por el Ministerio de Salud son: evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).


También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.


En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page