top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Con la Fiesta del Locro, Curuzú convoca al turismo de invierno

La cita será el 15 y 16 de julio en el parque Martín Fierro. Esperan a unos 20.000 visitantes a la muestra de gastronomía e idiosincrasia correntina. También ofrecen opciones de turismo rural y su polo de salud para todo el año.

Con el orgullo de ser un pueblo que nació con la patria, Curuzú Cuatiá se prepara con todo para celebrar la Segunda Fiesta Provincial y XVI Festival del Locro Curuzucuateño, un evento cultural gastronómico que suele reunir a unas 20.000 personas en el predio del parque Martín Fierro de la ciudad que fundó Manuel Belgrano, el 16 de noviembre de 1810, en su expedición libertaria a Paraguay.

Claro que el pueblo cuyo nombre traducido al castellano significa "Cruz de Papel" no solo es costumbrismo y chamamé, elementos de su idiosincrasia que pesan mucho, sino también agregan una hotelería en crecimiento, además de la oportunidad de estancias y chacras "en todo el departamento", según informó el intendente José Irigoyen. Es que buscan ampliar la permanencia del visitante con la experiencia del turismo rural y ofertas de servicios, tales como un polo de salud, una posición estratégica.

Ubicada a orillas del riacho homónimo, en un cruce ferroviario y en la encrucijada de la Ruta N°119 con la ruta provincial 126, a 318 kilómetros de la capital, la localidad fue cuna de Tarragó Ros, conocido como "El Rey del Chamamé" y creador de un estilo definido de la música correntina y también se adjudican ser el lugar que alumbró el chamamé, canción de cultores como "Quique" Sorribes, Rodolfo Regúnaga, entre otros.


Para estas vacaciones de invierno, Curuzú Cuatiá se apresta a recibir a más de 20.000 visitantes que, pronostican, asistirán entre el 15 y 16 de julio en que se desarrollará la fiesta que ya es una marca registrada de la región desde hace más de tres lustros.


Para darle más visibilidad, la Municipalidad encara un programa de difusión de alcance nacional, ya que confirmaron que mañana viernes harán la presentación oficial en la sede de la Casa de Corrientes, en Maipú 271, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 18, con la actuación musical de Maximiliano Panozzo y su conjunto y el Ballet estable de la sede anfitriona, entre otros artistas.


Polo de salud


El intendente José Irigoyen se manifiesta orgulloso de administrar una localidad que también es un polo atractivo en servicios de salud, con una serie de sanatorios y clínicas privadas de media y alta complejidad, además del hospital provincial "Doctor Fernando Irastorza" y el Centro Oncológico Ana Rocca de Bonatti, único en su tipo en todo el NEA.


Irigoyen explicó a los periodistas que en la última década, esta oferta de servicios de salud y también la llegada de establecimientos educativos superiores impulsó el crecimiento del complejo hotelero gastronómico que tiene una oferta superior a las 350 camas en hospedaje y una cuarentena de restaurantes, bares, entre otros espacios, a los que se suman departamentos de alquiler temporario.


Museo Tarragó Ros


Curuzú también es parte de la historia musical correntina. Allí nació hace 100 años Tarragó Ros, más conocido como "El Rey del Chamamé". El 19 de junio, la ciudad celebró ese centenario con un gran festival y la historia de la familia Ros se rescató con un museo en la casa natal del músico, padre del compositor y escritor Antonio Tarragó Ros, quien acompañó esa celebración.


En el museo se puede dar una recorrida por la historia de vida de la familia y del prócer chamamecero, desde sus colecciones de discos, cartas y biblioteca personal, así como parte de su legado musical que representa una era de cultura y formación filosófica e histórica.


La directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá destacó el proceso de puesta en valor de la casa paterna de Tarragó y el reconocimiento al legado que dejó el músico para la historia de la ciudad que, como afirman orgullosos, nació con la patria.


Inversión


El intendente de Curuzú Cuatiá destacó el proceso de crecimiento del complejo hotelero gastronómico en el ultimo lustro. "Hay una importante inversión del sector privado que el Estado provincial y la Municipalidad pueden acompañar, pero no la pueden hacer", indicó. Señaló que la oferta de hospedaje fue un déficit que se corrige por el interés que despierta para la región el funcionamiento del Centro Oncológico Ana Rocca de Bonatti.


Carnaval, historia y tradición religiosa, como atractivos todo el año

Curuzú Cuatiá también ofrece opciones para todo el año, porque además de su riqueza cultural, centrada en el chamé, también reconoce la vigencia de múltiples bandas de todos los géneros, con fuerte influencia del carnaval que en febrero tiene como epicentro el corsódromo de la avenida Bicentenario donde las agrupaciones Antifaz, Emperatriz, Pitogüé, Tová Ra Angá y Tová Porá exponen su esfuerzo y pasión con un show que ganó en jerarquía con imponentes trajes, destacados pasistas y mejoradas carrozas.

También la religión cumple su rol como reserva de la historia del pueblo en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, una construcción que preserva el legado de las misiones jesuíticas, de fuerte impronta en la región, algo común a toda la provincia de Corrientes que reconoce a la Virgen María como madre espiritual en sus diversas advocaciones.


El intendente José Irigoyen reveló, en el diálogo con los periodistas, que trabaja en la puesta en valor del legado de Manuel Belgrano. El Municipio coordina con el Gobierno de la Provincia e investigadores de la Universidad del Salvador una labor para crear el una ruta turística que rescate la gesta gelgraniana en la etapa fundacional del país, sin olvidar el coraje de quienes combatieron por la defensa de la soberanía argentina en las Islas Malvinas en la Guerra del Atlántico Sur de 1982.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page