Los paquetes low cost son furor en supermercados y mayoristas. Todos los meses se suman nuevas opciones y desde los comercios aseguran que sus sabores no tienen nada que envidiar a las primeras marcas.
Tomar mate, una de las tradiciones más arraigadas en Argentina, se ha vuelto un lujo que muchos comienzan a fraccionar cada vez más ¿La razón? El precio de la yerba mate experimentó un aumento alarmante en los últimos meses, superando incluso la inflación de alimentos.
Según un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), tras la desregulación, el precio de la yerba mate subió un 35,3% en solo dos meses desde la desregulación de los precios que alcanzó al sector desde abril.
En supermercados de Corrientes, el paquete de medio kilogramo (presentación más consumida en el mercado) puede oscilar entre $1.600 y $2.290, mientras que los pack por kilogramo van de $2.623 a $4.190; datos recabados por diario época en tres firmas de supermercados líderes.
Debido a estos precios, los consumidores deben pensar cada vez más en fraccionar el consumo, ya sea colocando menos yerba en el porongo o reduciendo las veces al día que se toma la infusión.
Nuevas irrupciones
Por estos motivos, los supermercados comenzaron a introducir en sus góndolas exóticas yerbas mates por precios tentadores en el último mes. Los valores pueden ir de $1.000 a $1.500.
Una de ellas es la marca "Progreso" de una cooperativa de Posadas (Misiones). Su presentación de 500 gramos está llegando a los comercios por $999. Otra que hace tiempo viene conformándose como una opción de "Arroyo Verde" del reconocido Grupo Werthein, un holding de alimentos. Su pack de igual cantidad , en sabor suave, oscila los $1.325.
"Don Justo" es un producto que se cosecha en Virasoro, Corrientes. Sus paquetes se pueden conseguir por valores cercanos a los $1.330. O una mejor opción en "Reflejos", que se cultiva en San Carlos, Corrientes. Estas pueden conseguirse por $998.
Para los amantes del tereré, "Don Basilio", proveniente del centro y norte de Misiones, puede costar alrededor de los $1.280. O en su sabor suave llega a $1.590.
Finalmente, la varieté de "CBSé" rondaba los $1.400 ayer en un mayorista. Entre la gama de sabores se encontraba "Hierbas serranas", "Frutos del bosque", "Hierbas cuyanas", entre otras. Toda una gama de sabores que no es muy habitué en los paladares más tradicionales.
La respuesta
Desde la sucursal céntrica de un mayorista aseguraron que estas opciones low cost están teniendo una buena aceptación. A la vez, remarcaron, en contra de lo que podría intuirse, que el sabor es aceptable y existen cosechas que igualan a las primeras marcas.
Pero un testimonio es solo una prueba. Basta con recorrer las góndolas y observar cómo estas presentaciones son las primeras en agotarse.
Comments