Desde el sábado está entre nosotros y se podría quedar por lo menos una semana más. Depende de si se registra lluvia en la región.
Desde el sábado la ciudad de Corrientes, como todo el Nordeste argentino, se encuentra sumergida sobre una nube de humo que hace que la visibilidad se reduzca considerablemente en la ciudad y mucho más en las rutas.
Este humo se debe a los grandes incendios que se vienen registrando en varios países limítrofes, lo que hace que encontremos en la atmósfera un humo que, por momentos, se vuelve muy denso.
época consultó al titular de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quien dejó en claro que esta particularidad con la que convivimos "se produce cuando hay grandes incendios en alguna zona relativamente cercana, donde son tan grandes los incendios que el humo sube en la atmósfera y se mueve producto de los vientos hacia distintas partes del continente", detalló y agregó que "desde el día sábado lo tenemos en esta zona y se está dirigiendo al Sur".
El titular de Defensa Civil remarcó que la provincia "va a seguir tapada de humo", ya que todo va a depender de los vientos, como así también de las precipitaciones que estaban pronosticadas para esta madrugada; al mismo tiempo que detalló que desde el sábado a la noche "estamos recibiendo las alertas violetas por la cantidad de humo que hay".
Los múltiples incendios que se originan en Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros más del hemisferio Sur, son los que complican las condiciones en Corrientes, ya que, según Márquez, son bastantes; "pero acá realmente la gravedad está dada por el tamaño de los incendios que está habiendo tanto en Bolivia como en Brasil, siempre en la zona de la Amazona", remarcó a la vez que dejó en claro "que más allá de lo que vulgarmente decimos como Amazona, todo esto forma una región muy grande donde está una parte de Perú, parte de Bolivia, Ecuador e inclusive sur de Venezuela y obviamente Brasil que es el epicentro".
Tomar precauciones
La densa capa de humo que cubre la ciudad puede ocasionar severos problemas para la salud y puede afectar de sobremanera a personas que tienen problemas respiratorios, e incluso se pudieron conocer casos de personas que sufren de ardor en los ojos.
Hasta el propio intendente capitalino, Eduardo Tassano, se manifestó en su red social X donde advirtió a los vecinos que "estamos en alerta violeta por humo y que es importante que tomemos las precauciones necesarias para cuidar nuestra salud".
Por tal motivo brindó algunas recomendaciones de especialistas como ser mantener cerradas puertas y ventanas; no fumar en espacios cerrados; no prender velas si la concentración de humo es alta aquellas personas con asma o alguna enfermedad pulmonar o cardiovascular; mantenerse con su medicación y contacto con su médico, en caso de salir, circular con precaución, evitar hacer actividades recreativas al aire libre; como así también evitar el uso de aspiradoras para no mover las partículas y mantener el aire lo más limpio posible.
Comments