Lo dijo el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, quien destacó la gran demanda internacional que tiene la naranja debido a que en otros países hay inconvenientes por el HLB, una plaga a escala planetaria.
A principios del mes de junio, convocados por Coca Cola Argentina, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, participaron de la presentación del programa "Aliados por el Campo" que apunta a mejorar la producción de pequeños productores agrícolas del país, con el objetivo de que puedan ser proveedores o estar ligados al sistema de la firma internacional.
El proyecto de la empresa multinacional comenzó con un plan piloto de pequeños productores citrícolas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos que les permitirá ampliar el área sembrada. El objetivo es que, a través de un programa que impulsa la empresa en conjunto con la Provincia, los pequeños productores correntinos puedan ingresar a un sistema donde se certifique la producción sustentable.
Para conocer un poco más sobre cómo marcha esta alianza, época dialogó con Norberto Mórtola, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, quien contó sobre la posibilidad importante para la producción cítrica de la provincia de Corrientes, requerida por algunas empresas importantes.
"Estamos en presencia de una falta importante de naranja para jugos. El mundo está demandando de una manera increíble este producto y Corrientes tiene el privilegio de ser una de las primeras mayores productoras de Argentina de citrus dulces y hemos tenido varias reuniones", destacó Mórtola.
El secretario de Agricultura y Ganadería dio más detalles sobre la necesidad mundial de obtener este producto. "Estas empresas multinacionales necesitan mucho jugo, por lo que incrementaremos la superficie plantada y la cantidad de producción", a la vez que remarcó: "Estamos trabajando en eso, tenemos esa directiva del Gobernador de la provincia. El Gobierno Provincial en poco tiempo desarrollará un programa para ampliar la producción".
Mórtola hizo una breve comparación de la producción de naranjas con otro programa que tiene la provincia. "Si bien es cierto, tenemos un programa como el de limón, que tuvo muchos años de bonanza; vamos a aportar lo nuestro desde el Gobierno de la Provincia para activar lo que sean citrus dulces".
Las empresas multinacionales se comprometieron a adquirir la producción de cítricos de la provincia para la utilización en sus productos. Al respecto, Mórtola resaltó: "Tenemos en Corrientes cinco industrias de jugo: una en Mocoretá, otra en Monte Caseros y tres en Bella Vista, las empresas están muy interesadas no solamente por el jugo, sino también por el aceite que tiene un valor histórico".
La industria del jugo de naranja enfrenta una crisis significativa. Los precios de este producto básico y por tradición del desayuno alcanzaron niveles históricos debido a una combinación de factores como el clima extremo provocado por el cambio climático, las restricciones persistentes en el suministro y una enfermedad cítrica HLB conocida como "Greening". "El jugo concentrado de naranja, actualmente alcanzó un valor histórico que hace mucho tiempo no tenía. En realidad, es una época diferente la que está atravesando este producto, con muchas expectativas y con precios internacionales realmente interesantes", resaltó el secretario.
El refrán dice que "no hay mal que por bien no venga" y a Corrientes con esos problemas de producción de naranja le abren una buena posibilidad de poder comercializar a precios internaciones, ya que somos una provincia citrícola. "Nosotros si no estamos primero, estamos segundos a nivel nacional, somos los mayores productores de citrus dulces junto con Entre Ríos y estamos trabajando en forma conjunta", destacó Mórtola.
También habló del Huanglongbing (HLB), una enfermedad provocada por bacterias que afecta a diversas especies de plantas del género citrus. "Esta escasez de naranjas en el mundo tiene como consecuencia un factor importante que es una enfermedad que se llama el HLB, que mata a las plantas y está haciendo estragos en muchos lugares".
"Estamos trabajando con un insecto benéfico junto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Bella Vista. Vamos a ver la posibilidad de paliar un poco el vector y bajar los niveles de contagios de esta enfermedad y para eso también estamos trabajando en forma conjunta con algunas otras instituciones para el desarrollo de la naranja en sí", resaltó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Los problemas con el HLB en otros países desembocaron en la baja producción a nivel mundial del citrus, lo que hizo que Corrientes se encuentre en una muy buena posición. "No veníamos creciendo y eso se debió mucho al factor precios, porque fueron muchos años que lamentablemente no tuvimos buenos precios, había mucha producción y una sobreoferta", remarcó Mórtola. "Pero hoy el mundo necesita citrus, los mayores productores del mundo como Estados Unidos y Brasil han tenido una merma más que significante, en algunos los casos están produciendo hasta menos de la mitad de lo que producían. En el caso de Brasil, todos los años pierde entre un 20% y un 30%, así que es una gran oportunidad que tenemos nosotros".
Al ser consultado por época sobre cómo se encuentra la provincia con respecto al HLB, que es la enfermedad que ataca a las plantas, y cómo están tratando de erradicarla de la producción, remarcó: "El vector está en algunos lugares, la tenemos detectada, pero tenemos un plan de contingencia importante y, en este momento, no tenemos focos, estamos trabajando con el INTA para lograr tratar de incorporar 500.000 tamaricias en las zonas donde tal vez haya más posibilidades de encontrarnos con la enfermedad, esto esteriliza el vector y de esa manera baja la población y baja por supuesto el contagio".
Por último, Mórtola fue consultado sobre el porcentaje que exportaría Corrientes próximamente, a lo que respondió: "En jugo, el 100%, ya que la demanda es increíble. Empresas grandes multinacionales están muy interesadas en nuestro jugo, están apostando a que crezcamos y podamos tener mayor cantidad y produzcamos en escala".
"Corrientes tiene las condiciones y los lugares para hacerlo y la experiencia de los productores que hace muchos años están en la actividad, eso es fundamental un gran capital", finalizó.
Comments