top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Dólar agro: voces se expresaron en contra de posibles nuevas medidas

El diputado nacional Jorge Vara y los miembros de la Sociedad Rural Argentina se mostraron en contra de la posibilidad de que Nación vuelva a modificar los ajustes que tienen que ver con este tipo de cambio en el país.


En el marco de la Expo Rural 2023, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, había adelantado que durante este fin de semana el Gobierno nacional se reuniría para definir si decide disponer un nuevo dólar agro para acelerar la liquidación de divisas del sector o no.


Este escenario encendió las alarmas en todo el país, principalmente en los sectores productivos, y las voces no tardaron a repudiar estas nuevas medidas que podrían imponer desde Nación. Mientras, Bahillo dejó en claro que "el Banco Central termina dando la última palabra. Todos sabemos que el mercado de granos es primo hermano del tipo de cambio".


Palabras desde Corrientes:


En ese sentido, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, dijo que en el Gobierno nacional "están tomando decisiones para llegar a las PASO en condiciones normales", y luego agregó que "estas cuestiones ya se dieron muchas veces y cuando funcionó, fue solamente por poco tiempo y luego las respuestas se agotaron".


Seguidamente, se refirió a la intención del Gobierno nacional de implementar el Impuesto país a las importaciones, diciendo: "No tiene posibilidades de que salga en el Congreso", pues "no les van a dar los números". Cabe recordar que en la Cámara de Diputados, los primeros días de julio fue una de las últimas veces que sesionó, en la cual se convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de Fe de vida, que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.


Más detalles de la medida


El Gobierno planearía recaudar aproximadamente US$2.000 millones, con una mejora del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que en la agroexportación no coincidieron con estas proyecciones y remarcaron que "no están de acuerdo" con el esquema.


A su vez, según trascendió, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaría una mejora en el tipo de cambio para las economías regionales que hasta ahora tienen un dólar diferenciado de $300 y la nueva disposición se traduciría en una mejora en el tipo de cambio. Ese nuevo valor pasaría a estar entre los $340 y $350 hasta el próximo 31 de agosto, por lo que la medida no se prorrogaría. En esta oportunidad, volverían a entrar el sorgo, la cebada y el girasol, que estuvieron con el dólar soja que venció a fin de mayo último.


Por otro lado, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Pablo Sánchez, había expresado meses atrás: "La verdad que uno siempre está esperando medidas de fondo, estructurales y no parches", ya que esto "le puede servir circunstancialmente a los productores", pero "lo que hace es un tipo de cambio permanente, único, que ordene las reglas de juego".

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page