top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

De cuánto será el nuevo monto del programa Potenciar Trabajo

Este martes el Gobierno oficializó el aumento del 26,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil definido la semana pasada: cómo quedan todos los montos por hora y por mes para abril, mayo y junio.

Este martes el Gobierno oficializó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que impacta también en planes sociales como el Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar: así lo hizo a través de la Resolución 5/2023 publicada en el Boletín Oficial.


La norma efectiviza lo definido la semana pasada por el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y dispone una serie de aumentos en tres tramos que llevará la mínima de los $ 69.500 actuales a $ 87.987 para junio. Además, la hora subirá a $ 439,94.


El nuevo aumento comenzará a correr a partir de abril, luego del último tramo del acuerdo en cuatro cuotas de un 20% en total definido en noviembre del año pasado y que concluirá este marzo.


Aumento del Salario Mínimo y el Potenciar Trabajo: cuánto sube


El artículo 1° de la resolución publicada por el Ministerio de Trabajo fija un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil "para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador".


Este será de un 26,6% no acumulativo y se dividirá en tres tramos. Así, el Salario Mínimo mensual aumentará de la siguiente forma:


A partir del 1° de abril: un 15,6% a $ 80.342 A partir del 1° de mayo: un 6% a $ 84.512 A partir del 1° de junio: un 5% a $ 87.987

Por su parte, el valor de la hora mínima también se actualizará según la siguiente escala:


A partir del 1° de abril: un 15,6% a $ 401,71 la hora A partir del 1° de mayo: un 6% a $ 422,56 la hora A partir del 1° de junio: un 5% a $ 439,94 la hora

Luego de que el Consejo del Salario definiera esta suba en tres tramos, con 30 votos positivos, una abstención y uno negativo, también se fijó fecha para una nueva reunión el próximo 15 de julio. Allí se volverá a debatir una nueva suba del SMVM en base al avance inflacionario.


En los últimos 12 meses, el Salario Mínimo aumentó un 110,5%, un porcentaje que permitió a alrededor de medio millón de trabajadores ganarle a la inflación. Sin embargo, este se mantiene por debajo de la canasta básica total para un grupo familiar promedio.


Aumento del Potenciar Trabajo y Programa Acompañar: cuánto quedan


El aumento del Salario Mínimo afecta de forma directa a dos planes sociales: el Potenciar Trabajo, para la inclusión laboral, y el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género.


La primera de estas asistencias supone el pago del 50% del Salario Mínimo, por lo que aumenta al mismo tiempo que este. Así, a partir del mes entrante los beneficiarios cobrarán con los siguientes aumentos:


A partir del 1° de abril: un 15,6% a $ 40.171 A partir del 1° de mayo: un 6% a $ 42.256 A partir del 1° de junio: un 5% a $ 43.993


Por su parte, el Programa Acompañar paga el equivalente al Salario Mínimo a víctimas de violencia de género durante seis meses. Así, sus beneficiarios cobrarán en abril $ 80.342, $ 84.512 en mayo y $ 87.987 en junio.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page