top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Dengue: ¿Quiénes deben vacunarse?

Existen grupos prioritarios por ser personas con riesgo. Cuánto dura la protección y cuáles son los serotipos alcanzados. Expertos aclaran las dudas de su aplicación en medio del brote epidémico.



Con una situación catalogada como "de alto riesgo sanitario" en la Ciudad de Buenos Aires, con 17 municipios bonaerenses afectados, y con más de 48.000 infectados en la actual temporada, el dengue es protagonista este verano. 


La situación sanitaria de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti preocupa a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y porteñas por la expansión que ha tenido el dengue al comienzo de este año y tras el récord de casos (más de 160.000) en 2023, que también produjo récord de muertos con 71 personas fallecidas la anterior temporada.


"El brote de la enfermedad sigue en alza y "todavía quedan 30 días por delante de altos números", dijeron esta semana las autoridades sanitarias porteñas a Infobae, una de las 15 jurisdicciones de Argentina con el mosquito presente que genera la circulación autóctona de contagios. Ello ocurre mientras en las guardias de varios hospitales porteños y bonaerenses concurren decenas de personas todos los días con síntomas de la enfermedad.


¿Cómo se contagia el dengue?


El dengue se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite la infección que genera la enfermedad. Nunca se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Esta enfermedad es endémica en más de 100 países y causa 390 millones de nuevas infecciones y 20.000 muertes por año a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


¿Qué tipos de dengue hay? Y para complicar aún más esta enfermedad, el virus del Dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos), del que existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 que comparten analogías estructurales y patogénicas, por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han estado asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page