top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Desde el Cardiológico garantizaron colocación de stents y angioplastías

A nivel nacional, el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) realiza una medida de fuerza por 48 horas por bajos salarios y escasez de insumos. La Institución local no se pliega a la medida a pesar de que se suma al reclamo estructural.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) inició ayer un paro nacional de 48 horas en reclamo por mejoras salariales e insumos de alto costo. Según detallaron en un comunicado oficial, no realizarán colocación de stents ni angioplastías, aunque mantendrán las guardias para garantizar la realización de estas prácticas de urgencia.


A nivel local, desde el Instituto de Cardiología garantizaron la colocación de stents e intervenciones de angioplastía durante el desarrollo de la citada medida. "Compartimos los fundamentos de la medida, pero vamos a seguir atendiendo con normalidad. Hoy tenemos 24 intervenciones de este tipo y las estamos realizando desde temprano", precisó ayer el director de esa institución, Julio Vallejos, a Radio Dos.


Según detallaron desde el CACI, el reclamo por la intervención estatal en el conflicto es impulsado por los "honorarios profesionales prácticamente inexistentes" a raíz del deterioro que provoca la inflación. Además, remarcan que hubo un "aumento exponencial de los costos para realizar la práctica médica".


Así, señalaron, se produjo un creciente retraso en la entrega de insumos por parte de obras sociales y prepagas, lo que somete a los pacientes a riesgos mayores. Según el comunicado, "con sus prácticas cada año en Argentina se salvan 200.000 vidas aproximadamente".


El vicepresidente del CACI, Alfredo Bravo, detalló a un medio nacional cómo se vive este momento en el sector: "Lo más crítico que está ocurriendo ahora es que los financiadores de la salud proveen los dispositivos o prótesis de acuerdo a su conveniencia económica. Nunca es en consenso con el médico y con el paciente".


También agregó en ese sentido que otra "dificultad" reside en que "se obliga al médico a usar una prótesis que quizás nunca la ha probado", por lo que debe "experimentar en un paciente sin tener una experiencia previa.


Al respecto, Vallejos semblanteó desde esta capital: "No somos ajenos a la situación que dio a conocer el CACI. Estamos cada vez más desfasados por la realidad de los costos que tiene la salud y sobre todo la medicina de alta complejidad. Nosotros hacemos lo imposible, con este modelo que tenemos en gestión en la institución para que la gente no se quede sin el servicio".


"Este desfasaje que se provoca, sabiendo que la salud no tiene precio, pero alguien tiene que hacerse cargo de los costos. Nosotros, teniendo la alta complejidad y la calidad de la atención que brindamos, nos pone en jaque permanentemente. Pero, por suerte, este modelo, que lleva ya más de 20 años, ha tenido, a lo largo de todos estos años, la posibilidad de demostrar lo que somos capaces", resaltó el directivo local.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page