top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

El carnet profesional a los 18 años deberá esperar por culpa de un aplicativo

Luego de que el Ejecutivo Municipal vetará la ordenanza que iba permitir a jóvenes de 18 acceder a su carnet profesional en Corrientes, el concejal impulsor de la norma, Yamandú Barrios, explicó a qué se debió este traspié legislativo para todos aquellos que buscan emplearse a través de Uber y Cabify.

El edil comunal confirmó que la norma aprobada el 25 de abril terminó siendo vetada el 14 de mayo. Ahora se espera que vuelva a la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante.


"El argumento fue que resulta muy difícil cambiar la edad porque el aplicativo informático del carnet nacional, a cargo de la Agencia de Seguridad Vial, no permite registrar a menores de 21 años. Personalmente creo que se podría solicitar al ente gubernamental un aplicativo especifico para Corrientes", comentó a diario época.


El concejal explicó que la Ley Nacional de Tránsito determina que los carnet profesionales se entregan a partir de los 21 años, pero reserva en su Articulo 11 la potestad de cada municipio pueda bajar la edad tope. "La Comuna también está adherida a la Ley de Carnet Nacional la cual establece un aplicativo universal para el registro de todos los carnet en el país", contó Barrios.


Según lo referido por el Ejecutivo, "resulta incompatible e inaplicable la ordenanza, ya que por normativa Nº5.402 el Municipio se adhirió voluntariamente a la Ley Provincial Nº5.910/09 y la Ley Nacional 26.363, en las que se establecen las edades mínimas para conducir vehículos en la vía pública. Es por esto que el aplicativo informático que asiste al Sistema SINALIC (de la Agencia Nacional de Seguridad Vial) no permite el trámite de obtención de la licencia de conducir categoría profesional a menores de 21 años".


0 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page