top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

El Concejo aprobará que en la ciudad haya "propina electrónica"

El expediente, ingresado en la primera sesión del año, tiene despacho de comisión y será tratado en el plenario de hoy. Los comercios de la ciudad tendrán que disponer de posnets o billeteras virtuales para que los clientes puedan abonar voluntariamente esas bonificaciones.

El Concejo Deliberante capitalino realizará hoy su vigesimosexta sesión ordinaria del año. De acuerdo a lo contenido en el orden del día, será tratado un proyecto de ordenanza que promueve se facilite el pago de propinas por medios electrónicos en los locales de la ciudad.


El expediente, que tiene despacho de las comisiones de Trabajo, Hacienda y Legislación, impulsa que el Ejecutivo instruya a los titulares de comercios, en los que es habitual que sus empleados reciban propina, la información necesaria para que los clientes las abonen de manera digital -entendidas estas como la bonificación que el consumidor entrega en forma voluntaria como retribución por la buena atención recibida-".


Argumentación


El impulsor de este expediente, el edil Yamandú Barrios, fundamentó en su propuesta que "la práctica de abonar el precio de productos y servicios en efectivo dio lugar, paulatinamente, a los pagos por medios electrónicos: tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales".


"Esta masificación de los medios electrónicos de pago impactó desfavorablemente en aquellos trabajadores que se desempeñan en rubros en los que es habitual percibir propina. Al momento de abordar esta cuestión, debemos tener en cuenta que en el país, las propinas representan, mensualmente, entre el 20% y el 50% del sueldo del trabajador, con una incidencia hasta triplicadora en el sector gastronómico", amplió el edil oficialista.


"Por lo tanto, el Municipio puede contribuir en la facilitación de los mecanismos de pago electrónico para que clientes y trabajadores puedan sencillamente seguir con la positiva práctica del propineo", argumentó el mencionado en su expediente.


Con antelación, este matutino dialogó con Pablo Montenegro, secretario adjunto de la seccional Corrientes de UTHGRA, quien destacó el espíritu de esta propuesta legislativa citadina.


"Se estima que hay unos dos mil trabajadores hoteleros y gastronómicos en la ciudad y es esta una buena oportunidad también para promover la registración de los empleados y que las propinas, que son voluntarias, alcancen a todos los trabajadores por medio de una mesada en común", sostuvo el gremialista.


"Nos comprometimos a volver a participar de las reuniones con los ediles para definir la implementación de esta futura normativa. Es un paso importante y queremos que sea una iniciativa superadora", completó, luego de tomar contacto directo con integrantes de las citadas comisiones del HCD.


Decreto nacional

El 14 de agosto último, el Gobierno Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 731/2024, que establece nuevas disposiciones sobre la recepción de propinas a través de medios electrónicos.


El nuevo sistema, que no reemplaza la posibilidad de dejar propinas en efectivo, sí obliga a los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines a habilitar medios para que los consumidores puedan derivar dinero desde una billetera digital.


El decreto aclara que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no podrán ser utilizadas como base para ajustar salarios ni estarán sujetas a retenciones. De igual forma, tampoco podrán realizar cobros por este concepto las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares ni las entidades financieras y el resto de instituciones que formen parte del sistema de pagos.


En esta línea, se dispuso que las entidades "deberán facilitar a sus clientes la opción de recepción de pago con propina que permita a los consumidores añadir a la cuenta un monto y/o un porcentaje destinado a la gratificación por el servicio, no pudiendo cobrar un arancel adicional por proveer esta facilidad".


Con la nueva normativa, los negocios deberán ofrecer la opción de otorgar propinas a través de medios electrónicos y deberán transferir las propinas recibidas a los trabajadores dentro de las 24 horas, sin aplicar descuentos.


En este sentido, se determinó que los establecimientos deberán proporcionar una cuenta para el uso exclusivo de los empleados.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page