top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

El Papa designó a Larregain como Arzobispo Coadjutor de Corrientes

De este modo, el franciscano seguirá asistiendo al arzobispo Andrés Stanovnik hasta el 27 de diciembre, fecha en la que asumirá su ministerio episcopal y lo sucederá. "Recibo con alegría la noticia y agradezco la confianza depositada en mí", dijo monseñor José Adolfo.

La comunidad católica correntina recibió ayer la noticia de que por decisión del papa Francisco, José Adolfo Larregain, quien hasta la víspera era el obispo auxiliar de Corrientes, fue designado como nuevo arzobispo coadjutor, oficio que le confiere el derecho de sucesión.


De este modo, ya se fijó que Larregain asumirá su ministerio episcopal como arzobispo de Corrientes el próximo viernes 27 de diciembre, a las 20, en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario". A partir de esa fecha, el actual prelado, Andrés Stanovnik, se convertirá en arzobispo emérito.


El portavoz de la novedad fue el propio Stanovnik, quien con júbilo expresó: "Invito cordialmente a los fieles laicos, a la vida consagrada, a los seminaristas, a los diáconos permanentes y a los sacerdotes a participar en dicha celebración".


"Agradecidos a Dios, pidamos a Jesús, buen pastor, que sostenga, ilumine y consuele a nuestro hermano José Adolfo, mientras nos encomendamos a nuestra tierna madre de Itatí", dijo el pastor.


En tanto, Larregain envió un mensaje desde la localidad misionera de Garupá, donde participa de un Encuentro de Vida Consagrada de la Conferencia Argentina de Religiosos (CONFAR-NEA).


"Recibo con alegría la noticia de la designación de parte del papa Francisco como arzobispo coadjutor de Corrientes. Agradezco la confianza depositada en mi persona ante este nuevo encargo ministerial y al Nuncio Apostólico por hacer público dicho nombramiento", expresó emocionado.


"Doy gracias a Dios por estos cuatro años caminando juntos en esta hermosa y bendecida tierra. Llegué como una ayuda a monseñor Andrés, al que agradezco su fraternidad, paciencia y cariño", valoró el franciscano.


En el tramo final de su audiovisual, el flamante arzobispo coadjutor esbozó: "Muy querido pueblo correntino, agentes pastorales, sacerdotes, vida consagrada, diáconos, hermanos obispos: estoy muy contento de continuar sirviendo entre ustedes. Seguiremos caminando bajo la Cruz de los Milagros y la Tierna Madre de Itatí animándonos mutuamente. Me encomiendo a sus oraciones y les deseo la bendición de Dios".


¿Qué hace un coadjutor?

Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar (Andrés Stanovnik cumplirá 75 años el 15 de diciembre de 2024).


La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el Sumo Pontífice lo estime conveniente.


Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el coadjutor goza de una serie de derechos, como el de asistir al obispo en el gobierno de la diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral, ser nombrado vicario general y ser consultado en los asuntos de mayor importancia.


Biodata

José Adolfo Larregain tiene 58 años, nació el 3 de abril de 1966 en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves, en el sur de la provincia de Buenos Aires.


El 19 de marzo de 1994 ingresó a la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos. En el año 2000 realizó la profesión solemne en la Orden Franciscana y el 19 de marzo de 2004 recibió la ordenación sacerdotal.


Obtuvo el bachillerato en Teología en el Instituto Teológico Franciscano "Fray Luis Bolaños" de Buenos Aires y luego la Licenciatura en Teología Pastoral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.


Desarrolló una intensa actividad pastoral y de responsabilidades en diferentes zonas de Argentina donde están presentes comunidades franciscanas, entre ellas Río Cuarto (Córdoba), Salta, Lomas de Mariló (Buenos Aires); guardián de la Casa en La Teja en Merlo, y definidor provincial de la Orden.


Prestó su servicio en la diócesis de Merlo-Moreno como párroco de Virgen de la Paz, delegado diocesano para el acompañamiento de la Renovación Carismática Católica. Es parte del grupo de los formadores permanentes para el clero diocesano y miembro del Consejo Presbiteral y ejerció la docencia en diferentes instituciones diocesanas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page