top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

El sueldo mínimo de un empleado bancario será de $904.000 tras el cierre de la paritaria de enero

También cerró su negociación salarial la Unión Obrera Metalúrgica. Al igual que la Bancaria y los trabajadores de la construcción, se impone el esquema de las paritarias mensuales

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector financiero llegaron a un acuerdo de recomposición salarial y el salario mínimo inicial de un empleado bancario en enero de 2024 será de $904.357,68.


Este jueves se dio el nuevo encuentro entre las partes tal cual estaba definido en el acta de la última reunión del 14 de diciembre. En dicha reunión se acordó incorporar a los salarios de diciembre 2023 una actualización del 23,2%, que será percibida de forma retroactiva en enero, tomando la base de salarios de diciembre 2022.


El ajuste, aplicará sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, aclararon desde el gremio en un comunicado. En segunda instancia, sobre la base resultante a diciembre 2023, se acordó incorporar un 20% de adelanto para el mes de enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales.


De esta manera, el aumento del mes de enero es en concepto de adelanto ya que también se acordó la famosa "clausula gatillo" que se aplica en relación al índice de precios al consumidor. En caso de que la inflación supere el 20%, se ajustará automáticamente, y las entidades bancarias deberán aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.


De este modo, según informó el gremio, el salario mínimo inicial bancario quedará compuesto por un salario Inicial + Participación Ganancias (ROE), lo que totaliza los $904.357,68, separado en $865.277,01 de salario y $39.080,67 de participación en ganancias.


Cuánto cobrarán los metalúrgicos en enero


Otro gremio que terminó de acordar su negociación paritaria es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Tras la negociación con el sector empresario, se dispuso un incremento salarial del 25,5% para enero, tomando como base para aplicar el aumento la escala de sueldo vigente al 31 de diciembre pasado. A la vez, también se convino reiniciar la negociación en la segunda semana de febrero.


El aumento para enero coincide con la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec la semana pasada para el mes de diciembre.


El acuerdo de los metalúrgicos siguió la misma tendencia que los bancarios o los trabajadores de la construcción de la UOCRA. Ante el avance de la inflación, todos los gremios de relevancia están llevando adelante paritarias mensuales, por lo que cada negociación es de corto plazo.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page