Emiliano Yacobitti aseguró que, en privado, los funcionarios del Gobierno reconocen que "el costo de las universidades es insignificante para el déficit fiscal".
A tres días de la segunda marcha universitaria en la gestión de Javier Milei, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, salió a denunciar la crisis salarial del sector e hizo un llamado al Congreso para que los legisladores insistan con la Ley de Financiamiento una vez que se formalice el veto presidencial: "Si la movilización es muy masiva vamos a estar más cerca de que algún diputado que quiera cambiar su voto lo piense dos veces", sentenció.
"Hoy tenés más del 60% de los trabajadores de la universidad en todas la categoría bajo la línea de pobreza. Un profesor adjunto que tiene dedicación exclusiva, ocho horas por día todos los días de la semana, está cobrando 840.000 pesos en mano", precisó Yacobitti, quien además fue diputado de la Unión Cívica Radical hasta diciembre del año pasado.
El vicerrector de la UBA explicó que, ante la falta de presupuesto, el deterioro en la calidad educativa de la casa de estudios ya se está viendo: "Esto está provocando que muchos docentes bajen su dedicación para conseguir otros trabajos y así llegar a fin de mes. Algunos consiguen ofertas de las universidades privadas, o de otros países, y eso va a generar una afectación gigantesca", dijo en una entrevista con Radio con Vos.
A la vez, graficó esta situación con el ejemplo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde ya renunciaron 48 profesores: "Eso es el 10% de la planta docente", precisó. "Uno no tiene cómo retener al docente. En una universidad privada le ofrecen el doble o el triple de lo que cobra en la pública, y en algunos casos les piden como requisito que dejen de dar clases en la UBA porque la consideran competencia", explicó Yacobitti
Y continuó: "En los últimos nueve meses se dio un ajuste sobre los salarios de los profesores universitarios y del resto de los trabajadores, que de por sí no eran salarios que venían muy bien, pero que nunca en la historia de la democracia hasta ahora tuvieron la pérdida del poder adquisitivo que están teniendo".
コメント