top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

En siete meses estatales tuvieron hasta 105% de aumento salarial

Desde el Gobierno informaron que se preparan para otorgar un nuevo incremento de sueldo a los agentes públicos. Destacaron que entre enero y julio, las subas permitieron ganarle a la inflación y los ingresos mínimos están por encima de la Canasta Básica.

Según un informe oficial, un empleado público de la provincia de Corrientes gana 212 mil pesos en el escalafón más bajo de la administración central. Así lo revelaron al destacar que en siete meses los aumentos otorgados superan a la inflación entre el 97% y 105% en los cargos iniciales.


Resaltaron en el informe que en el Ministerio de Hacienda de la Provincia trabajan en el diseño de un nuevo aumento salarial a aplicar a partir de septiembre como parte de la decisión del titular del Poder Ejecutivo Gustavo Valdés de "defender la capacidad adquisitiva de los correntinos y mitigar los nocivos efectos del descontrolado proceso inflacionario ante la inacción de Nación".


Asimismo aseguraron que a través de los aumentos, los haberes provinciales superan al valor de la Canasta Básica Total (CBT) que los técnicos oficiales ubicaron en unos $210 mil, para los primeros siete meses del año, y a la variación del Precios al Consumidor (IPC) acumulada en igual período, superior al 60%.


Cabe señalar que la Canasta Básica Total mide la totalidad de gastos que debe hacer una familia conformada por cuatro personas, dos adultas y dos menores en edad escolar, para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes.


Entre enero y julio del presente año el Gobierno otorgó cuatro incrementos al ingreso salarial mensual de los agentes, ejecutados en marzo, abril, mayo y julio pasado.


En siete meses, el incremento salarial mensual de bolsillo, en promedio general a todos, fue de un 89%. En tanto que la recomposición del ingreso salarial mensual básico, en promedio general a todos los sectores, fue del 99%.


Destacaron que el salario de un docente con cargo inicial, sin antigüedad ni salario familiar, está en más de $20 mil de lo establecido por la paritaria nacional; mientras el Gobierno Provincial paga más de $185 mil en este concepto, la paritaria nacional fijó en $165 mil y si trabaja en dos cargos tiene un ingreso salarial mensual de $330 mil, el mínimo establecido en paritaria nacional para esta situación.


En lo que va del año el sector recibió un aumento del ingreso salarial mensual básico docente de 105%. En el mismo período subió el salario de bolsillo del sector en un 93%.


Por otra parte, el ingreso salarial mensual inicial docente supera a la Canasta Básica Total en más de $15.200; el agente provincial en esta situación percibe más de $225.200, es decir el valor de cargo testigo más salario familiar.


Por otra parte, también es importante remarcar que en el nivel primario la mayoría de los docentes perciben montos superiores debido a la extensión de hora áulica que indicó el gobernador Valdés.


Para quienes prestan servicios en Salud Pública, la variación salarial mensual de bolsillo del médico, cargo inicial, fue en un 102% durante estos siete meses. En el mismo período mejoró el haber básico del mismo agente, también cargo inicial, en un 97%.


Con relación a la Canasta Básica Total, el médico correntino percibe un ingreso superior a los $269.900, alrededor de $60 mil más que el valor de CBT.


El enfermero, cargo inicial, dependiente de la administración pública provincial, mejoró su ingreso salarial mensual básico en un 97% entre enero y julio; en tanto que durante el mismo período su haber de bolsillo creció en un 81%.


El ingreso salarial mensual inicial del enfermero correntino supera en más de $32.200 al CBT, ya que asciende a más de $242.200.


Para los efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial en el cargo inicial, entre enero y julio de este año, recibieron un aumento del ingreso salarial mensual básico del 97%. En tanto que en el mismo período y el mismo cargo tuvo una suba de haberes de bolsillo del 85%.


El agente del sector seguridad percibe un ingreso inicial en más de $30.400 del valor de la CBT, ya que percibe más de $240.400.


En el caso de la administración central, los agentes tuvieron aumentos del 97% en sus ingresos salariales mensuales básicos entre enero y julio; en tanto que en el mismo período, se benefició con un aumento acumulado de bolsillo del 79%.


Con respecto al valor de la Canasta Básica Total, el cargo inicial del sector Administración Central tiene un ingreso superior en más de $2mil, ya que percibe más de $212 mil.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page