top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Evacuaron a 280 personas por inundaciones en el centro y sur de Corrientes

Las autoridades confirmaron que están atravesando los desbordes de ríos "más severos de los últimos años", con anegamiento de calles y decenas de familias refugiadas en centros comunitarios.

Unas 280 personas permanecen evacuadas en localidades del centro y sur de la provincia de Corrientes producto de las inundaciones provocadas por las abundantes lluvias de los últimos días, informó el Comité Operativo de Emergencias de Corrientes (COE), y anunció que el pronóstico meteorológico prevé más precipitaciones.


La localidad de Santa Lucía, ubicada a 200 kilómetros al sur de la Capital provincial, es la que registra mayor cantidad de evacuados por el desborde del río homónimo, por lo que 126 personas debieron dejar sus hogares y se encuentran alojadas en dos centros de evacuados.

Así lo confirmó el intendente Norberto Villordo en declaraciones a Télam, y detalló que los afectados por el avance del agua son muchos más porque "además de las 56 familias evacuadas, otras 78 -unas 300 personas- se autoevacuaron y buscaron refugio en casa de familiares o amigos".


"Estamos atravesando la inundación más severa de los últimos años, desde la más grande que tuvimos en 1998 que no vivimos una situación de esta magnitud", graficó el Jefe comunal, y refirió que los anegamientos "comprometieron a seis barrios ubicados en el nivel de la ribera".


Y en este sentido Villordo mencionó que "por ejemplo en el barrio Sur, la altura del agua en las casas supera los dos metros y en muchas se aproxima al techo".


"El desborde del río Santa Lucía se debe a la sobrecarga de la laguna Iberá que afecta toda la cuenca. Cuando se produjo la semana pasada, lo hizo con una fuerza y velocidad increíbles", contó el Intendente, y destacó el rápido accionar del Comité de Crisis de la ciudad para las evacuaciones.


Respecto de la atención municipal ante la situación de emergencia, el Intendente dijo a Télam que los evacuados "fueron alojados en dos centros: el Club Sportivo y el Centro Cultural, donde se los asiste con alimentos y se cubren sus necesidades. También llevamos carne y comestibles a las familias que se autoevacuaron".


"Necesitamos que el río vuelva a su cauce normal", manifestó Villordo, y destacó que "el río está bajando muy lentamente y rogamos que no se registren más lluvias en los próximos días porque eso agravaría la situación que estamos atravesando".


Finalmente, el jefe comunal detalló -respecto de la asistencia a los damnificados- que se realiza con recursos municipales y que hay colaboración en la logística de áreas del Gobierno provincial como la Subsecretaria de Asuntos Municipales, Defensa Civil y Ministerio de Salud y "de vecinos de Santa Lucía, que se sumaron con sus vehículos para las evacuaciones. Muchos, también, realizan donaciones, especialmente de ropa".


Y destacó el aporte de jóvenes voluntarios que diariamente asisten a las mascotas que también fueron llevadas a los centros de evacuación, "con alimento y atención veterinaria. Muchos vecinos colaboran, el santaluceño es muy solidario", concluyó Villordo.


El reporte del Comité Operativo de Emergencias de Corrientes contabilizó evacuados en las localidades de Estación Mantilla, Esquina, Chavarría, Santa Lucía, Goya, San Isidro, Paraje Rincón y Perugorría.


Entre ellas se destacan con mayor cantidad de evacuados por las inundaciones, Santa Lucía, con 126; Perugorría, con 64; Goya, con 48 y Esquina, con 23.


Respecto de la situación meteorológica, el informe oficial menciona que para las próximos cinco días "se prevén precipitaciones leves o poco significativas con posibles núcleos abundantes" en algunos puntos de la cuenca del río Paraná.


En la cuenca del río Uruguay se prevén lluvias moderadas y abundantes en la zona de Santo Tomé y Paso de los Libres.


Fuente: Telam

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page