top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Facebook superó los 3.000 millones de usuarios

Los resultados financieros de la compañía en el segundo trimestre aportan aire fresco, luego de las impiadosas críticas a los planes de Mark Zuckerberg.

Los resultados financieros de Meta correspondientes al segundo trimestre de 2023 incluyeron un dato que reanima a la compañía, tras las decepciones y críticas que provocó el metaverso. La buena noticia para la firma que dirige Mark Zuckerberg tiene como protagonista a Facebook, que superó la barrera de los 3.000 millones de usuarios activos al mes.


La estadística contradice una suerte de rumor –o percepción generalizada- que apunta a una decadencia de esa red social, que se lanzó en 2004. En la era de los videos breves, el éxito de TikTok y la nueva revolución del microblogging, se ha repetido que Facebook es una plataforma carente de la renovación que aportan los usuarios jóvenes.


Además de los impresionantes 3.000 millones, Meta informó que más de 2.000 millones de personas ingresan a Facebook todos los días. Según dijo el CEO de la empresa, los Reels (clips breves que copiaron a TikTok y compiten con la aplicación china) han sido fundamentales en el vigor de la plataforma. En el reporte detalló que ese contenido supera las 200.000 millones de visualizaciones diarias, sumando la actividad en Facebook y en Instagram, otro de los entornos que gestiona el conglomerado

Aire fresco para Meta


Tal como indicamos, el reporte financiero de Meta relativo a los segundos tres meses del año en curso aporta una bocanada de aire a una compañía que últimamente fue castigada por propios y ajenos. Además de conflictos que la firma enfrentó en el pasado por asuntos relacionados a la privacidad y la seguridad; el punto de inflexión nos remonta a octubre de 2011, cuando Zuckerberg dijo que Facebook se convertía en Meta.


Con ese paso, la tecnológica manifestó su interés en el metaverso, una tecnología (en rigor, un entorno virtual) al que el propio Zuckerberg postuló como la próxima gran revolución de la industria. Sin embargo, desde entonces nos hemos enterado de pocos avances. Las críticas llovieron. Mientras los gastos de esa división crecen y no se perciben ganancias, analistas (e incluso empleados de Meta) dijeron que el director ejecutivo había perdido el rumbo y que llevaría a la firma a la ruina.


Los planes asociados al metaverso no repuntan, necesariamente. En el informe reciente se detalla una pérdida de 3.700 millones en el período, en la división Reality Labs, aquella que se dedica a este avance. En buena medida, el recorte de gastos vinculado al despido masivo de empleados colaboró para que las pérdidas sean menores a las inicialmente esperadas.


En este contexto, hay otras buenas noticias para Meta. Por un lado, luego de la divulgación del reporte financiero, subieron las acciones del grupo en Wall Street. Según Forbes, registró ingresos por 31.999 millones de dólares, una mejora del 11% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Así, superó las expectativas de los analistas e inversores, que esperaban ventas por alrededor de 30.900 millones.


Después de los anuncios, las acciones de Meta en Wall Street saltaron hasta un 8%, aunque luego redujeron el ritmo hasta los 310 dólares, casi un 4% por encima del precio de cierre.


Por lo demás, el auge que atraviesa la inteligencia artificial pone al metaverso en una nueva posición. Ahora es una tecnología interesante, pero la atención está puesta en otra parte. Recientemente, un ejecutivo de la firma reconoció que el hype (término en inglés para referir a las expectativas desmesuradas) menguó, y que ahora pueden desarrollar esa tecnología con más tranquilidad.


Por último, aunque no tenga influencia en los resultados el trimestre que ya pasó, el lanzamiento de Threads también aportó aire fresco a Meta. La aplicación volvió a poner a Zuckerberg y los suyos junto a un producto que consigue éxito rápidamente. Sin embargo, cabe recordar que el crecimiento meteórico de los primeros días se estancó luego. La imitación de Twitter (que ahora se llama X) sumó esta semana algunas mejoras, entre ellas un feed cronológico, que le permitiría repuntar.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page