top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Incendios: los focos continúan sucediéndose en toda la provincia

Corrientes está viviendo otra época en la que el fuego se hace presente debido a las condiciones climáticas que atraviesa la región. Desde el Gobierno reiteran la importancia de obedecer a la prohibición de quemas para evitar males mayores.

Hace algo más de una semana, el 26 de julio, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de sus distintas plataformas, tomaba la decisión de prohibir terminantemente el uso de fuego y la quema de pastizales debido a la gran cantidad de incendios forestales registrados en el territorio.


Esta misma medida fue ratificada el viernes 2 de agosto porque a pesar de la prohibición vigente se registraron en ese momento más de 30 focos de incendios activos, ya que la gente pareciera no entender la gravedad del caso.


"El inicio del fuego puede provocar daños irreversibles a nuestro ambiente. Por eso está totalmente prohibido su uso en todo el territorio". De esta manera, se expresaban en las redes sociales oficiales desde el Gobierno Provincial.


Corrientes viene de pasar recientemente un año con incendios históricos en todo el territorio provincial con consecuencias graves en varias localidades del interior.


Lamentablemente, se está registrando una importante cantidad de focos en diferentes puntos. Tal es el caso de Monte Caseros, donde Bomberos Voluntarios trabajaban arduamente para combatir las llamas de gran magnitud en Campo General Ávalos como consecuencia de los fuertes vientos y la temperatura que reavivaban el fuego permanentemente.


Según informó el subjefe de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovison, en Monte Caseros se generó un incendio en Campo General Ávalos en el que se continúa trabajando para controlarlo tanto por tierra como por aire.


El funcionario instó evitar realizar las quemas, las que están prohibidas en todo el territorio provincial debido a que pueden ocasionar desastres naturales e importantes pérdidas económicas.


Por tal motivo, el Gobierno Provincial realizó este llamado a la concientización de la ciudadanía ante la posibilidad de presentarse un nuevo escenario de focos ígneos que atente contra el medio ambiente y los recursos naturales de la provincia.


Riesgo extremo en Santo Tomé

En tanto que el director de Defensa Civil de Santo tomé, Pablo Verón, comentó que debido a los vientos fuertes las quemas ilegales que se producen en la zona rural, se convierten en incendios incontrolables.


La situación climática que atraviesa todo el territorio provincial no es ajena a esa localidad de la costa del río Uruguay, con pocas precipitaciones, vientos muy fuertes y altas temperaturas. Autoridades remarcaron que se viene una época del año con menos precipitaciones que las normales, así que habrá que estar preparados.


En cuanto al origen de los focos ígneos, remarcaron que son quemas que la gente hace para limpiar sus campos, sus potreros. "Pero seguimos con la tendencia". Hay muchos vecinos que ya entendieron que no se debe quemar, pero hay otros que no comprenden.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page