Mediante la herramienta tecnología de los podcasts, se presentó en la sede de la Facultad de Derecho el proyecto para difundir el trabajo científico que se realiza en la provincia.
El ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Jorge Gómez, anunció una iniciativa que utiliza la tecnología de los podcasts para difundir el trabajo científico que se realiza en la provincia.
El funcionario destacó la importancia de esta herramienta para dar a conocer los proyectos de la comunidad académica y la ciencia local, que es "muy grande y tiene muchos trabajos realizados".
El ministro explicó que esta iniciativa surge con el objetivo de hacer visibles aquellos proyectos científicos que tienen un impacto directo en la matriz productiva de Corrientes y Argentina. "Queremos que la sociedad y los empresarios correntinos conozcan estos proyectos, que en muchos casos han sido financiados a través de los Proyectos Federales de Innovación (PFI)", comentó.
Un ejemplo destacado en los podcasts es el proyecto sobre la leche de búfala, un producto que, según Gómez, tiene un mayor rendimiento que la leche vacuna y beneficios importantes para la salud". Este y otros proyectos son presentados de manera accesible a través de los podcasts que permiten a los científicos explicar sus investigaciones de forma directa al público.
Además de esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está impulsando numerosas capacitaciones en colaboración con diversas instituciones.
El funcionario provincial, en comunicación con uno de los periodistas de época, mencionó que se realizaron convenios con organizaciones como el Poder Judicial, el Instituto Helen Keller, el Instituto para Ciegos Valentin Haüy, entre otros, para brindar herramientas tecnológicas que mejoren sus procesos y permitan una mejor inserción laboral.
"Estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora, especialmente al ver que jóvenes han conseguido su primer trabajo gracias a estas capacitaciones", afirmó el ministro.
Sin embargo, reconoció que la demanda es alta, especialmente desde el interior de la provincia, y que el ministerio está trabajando para poder responder a todas las solicitudes.
Microscópicos guardianes del Iberá
Una becaria de posgrado de la UNNE descubrió cómo unos diminutos organismos acuáticos denominados ciliados podrían ser claves para monitorear la salud de los humedales correntinos. Su estudio premiado abre nuevas perspectivas para la conservación de este ecosistema.
Se ha dado el primer paso para entender cómo unos diminutos organismos acuáticos pueden ayudar a cuidar mejor los humedales del Iberá. El estudio, realizado como parte del doctorado en Biología de la licenciada Florencia Monti Areco, se centró en unos seres microscópicos llamados ciliados que viven flotando en el agua.
La principal conclusión del trabajo es que analizar estos pequeños organismos puede darnos pistas importantes sobre la salud de los cuerpos de agua como el Iberá, especialmente aquellos afectados por actividades humanas. Aunque este es solo el comienzo, Monti Areco considera que seguir estudiando las comunidades acuáticas y especialmente a los ciliados será clave para proteger estos humedales.
Su trabajo de investigación fue premiado en la XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE en el área Ciencias Naturales y Exactas. El título del trabajo es "Diversidad y Estructura de las Comunidades de Ciliados en Ambientes Acuáticos de Iberá" y estuvo dirigido por la doctora Gabriela Cristina Küppers (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia) y codirigida por el doctor Oscar Florencio Gallego (Centro de Ecología Aplicada del Litoral). El Sistema Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, es un enorme conjunto de humedales que alberga una gran variedad de vida. Sin embargo, en las últimas décadas las actividades humanas como la agricultura y la ganadería han comenzado a afectar la calidad del agua en algunas zonas.
Commentaires