top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Las mujeres de la Revolución 1810: historia de sacrificios silenciados

¿Cuál fue el rol de las mujeres en torno al 25 de Mayo? ¿Todos los próceres fueron hombres, por qué? ¿Y ellas? Gabriela Margall y Gilda Manso, autoras de "La historia argentina contada por las mujeres", hablaron con época, respondieron esas preguntas y reflexionaron al respecto.



"El Banco Central puso en circulación los nuevos billetes de 10.000 pesos", decía el titular de la noticia que hace dos semanas inundó los medios. Aunque ya se sabían detalles de su diseño, una pregunta se reactualizó y masificó en ese lapso: "¿Quién es la mujer que aparece junto a Belgrano?".

La reacción inmediata fue googlearla y saber que se trata de María Remedios del Valle, una heroína de la lucha por la Independencia argentina. En síntesis: mujer y afrodescendiente, dos datos que son suficientes como para entender por qué no la conocíamos en la historia argentina hasta recién ver su perfil en el actual billete de mayor valor en el país.

De esta manera, una vez más, quedó expuesto el manto que le puso la historia oficial al rol de las mujeres en la construcción de la patria. Cuestionable maniobra de ceñirlas en muchos casos a un papel marginal y de subordinación con respecto al hombre, los casi exclusivos próceres.


Sin embargo, de a poco se corre el velo y se puede ver casos de mujeres que hicieron historia desde un rol impuesto y aceptado por la sociedad del momento. Deconstruir y reenfocar la visión sobre nuestra historia nos permite desnaturalizar los estereotipos manufacturados culturalmente a lo largo de estos poco más de dos siglos que tenemos como país.

Una Argentina que empezó su parto el 25 de mayo de 1810 con la denominada Revolución de Mayo. Sin dudas el momento central de nuestra historia. Pero, ¿cuál fue el rol de las mujeres en torno a la Revolución de Mayo? ¿Todos los próceres fueron hombres, por qué? ¿Y ellas?

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page