Del 18 y el 24 de agosto se llevó a cabo en el Clare College de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, el 14 seminario de diabetes de Cambridge donde contó con representantes de todo el mundo.
El seminario que se realiza cada cuatro años y trata sobre variados temas relacionados a la Epidemiología de la Diabetes, prevención, detección temprana y enfoques sobre los últimos tratamientos disponibles en el campo de la diabetología contó con la presencia de la médica diabetóloga y especialista en Nutrición, Laura Pomares (MP 5701).
Las conferencias abarcaron una amplia gama de temas, entre los que se incluyeron el diagnóstico, la clasificación y la epidemiología descriptiva de la diabetes tipo 1 y 2 (y la prediabetes), así como la planificación de programas de intervención.
Según se pudo conocer, asistieron un total de 53 profesionales de todo el mundo, solo dos de Argentina, quienes además "tuvimos que realizar una breve presentación sobre alguna investigación que estemos realizando en curso", comentó la correntina y detalló que "en mi conferencia hablé sobre un estudio que estamos realzando sobre la evaluación de marcadores de riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 1".
"Tuvimos el honor de estar acompañados y coordinados por los profesores más reconocidos a nivel internacional en el campo de la epidemiología de la diabetes", explicó y nombró que los referentes fueron: Nita Forouhi de la Universidad de Cambridge, Daniel Witte de Dinamarca, Pablo Ashner de Colombia, Juliana Chang de Hong Kong, y Amanda Adler de la Universidad de Oxford, entre otros.
"Este seminario no solo fue enormemente valioso desde el punto de vista profesional, sino también desde el aspecto humano, compartiendo experiencias con colegas de todas partes del mundo", reflexionó la doctora correntina quien además agradeció a la Universidad de Cambridge por "otorgarnos una beca para que Argentina y también Latinoamérica puedan compartir sus experiencias de investigación con el resto del mundo".
Por último, es preciso mencionar que la diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo, y trae aparejada muchas complicaciones y altos costos en salud. En Argentina alrededor del 12% de la población tiene niveles de azúcar elevados según la última encuesta nacional de Factores de Riesgo.
Opmerkingen