top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

"No se reportaron efectos graves relacionados a las vacunas"

Lo dijo a época la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, en razón de que desde AstraZeneca reconocieron que sus dosis pueden causar efectos secundarios poco comunes. El infectólogo local, Fernando Achinelli, explicó que los riesgos son mínimos.

El laboratorio AstraZeneca admitió en documentos legales que su vacuna contra el COVID-19 podría inducir un efecto secundario raro (síndrome de trombosis con trombocitopenia). Esta declaración se produjo en el contexto de una demanda colectiva que se inició en el Reino Unido, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos.


Esa información generó un verdadero "cimbronazo" en nuestro país, a sabiendas que esas dosis estuvieron entre las utilizadas en Argentina, en un contexto en el que aún muchas personas descreen del poder sanitario de esas inoculaciones. A nivel local, época consultó a la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, al respecto. La respuesta de la funcionaria sanitaria sobre la vacuna de AstraZeneca fue contundente: "No tuvimos ningún problema". Además, acotó que en Corrientes "no se reportaron efectos graves relacionados a las dosis".


En esa sintonía discursiva, el infectólogo del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, aseveró a un canal local que "si bien las vacunas se diseñaron y aprobaron en un tiempo récord, se siguieron los protocolos establecidos".


En ese sentido, el especialista sumó que "en la fase 3 de los ensayos, donde se aplican miles de millones de dosis a nivel mundial, se detectó en pocas personas la enfermedad de púrpura trombocitopénica inmune, que provoca una disminución de plaquetas y puede causar trombosis o hematomas. No obstante, aseguró que esta afección es poco frecuente y que los riesgos de la vacuna son mínimos".


El médico señaló a 5TV que, una vez que una vacuna se pone a disposición, se continúa vigilando la aparición de eventos adversos. Estos se investigan exhaustivamente para determinar si están relacionados con la dosis. "Son poco frecuentes, por eso llevamos tranquilidad a la población", enfatizó.


Es de mencionar que un estudio publicado en la revista científica BMJ en octubre de 2022, sobre la base de una investigación realizada entre diciembre de 2020 y mediados de 2021 en base de datos de salud de Francia, Alemania, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los EEUU se identificó por primera vez un vínculo entre la vacuna mencionada y la enfermedad trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT). La vacuna de Oxford/AstraZeneca mostró, según informó en mayo de 2021 la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), que dos dosis tienen una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática y citó un análisis de los datos reales obtenidos en el despliegue de la vacuna.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page