top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

"Pentecostés promueve saber escuchar y aceptar a los demás"

El obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, dialogó con época acerca de esta festividad religiosa que marcó el nacimiento de la Iglesia. "Nos hace pensar en la importancia de la unidad y la diversidad cultural y es una buena ocasión para la renovación espiritual", valoró.

La comunidad cristiana celebra hoy Pentecostés, día en el que se conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los primeros seguidores de Jesús, marcando así nada menos que el nacimiento de la Iglesia.


A fin de conocer más acerca de esta festividad religiosa, época dialogó con el obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, quien explicó: "Pentecostés es una fiesta de fe, muy importante en la tradición cristiana que sucedió 50 días después de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Nos recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y María, quienes estaban reunidos en oración y que descendió sobre ellos en forma de lenguas de fuego, con movimientos en el suelo. Lo que sucedió allí fue una teofanía (manifestación de la divinidad de Dios)".


En ese contexto, el prelado amplió: "Se produce una transformación muy grande en esas personas, porque del encierro pasan a la libertad, del miedo al coraje. Están en el interior de una casa y salen al espacio de la calle; de estar hablando solos se pasa a la diversidad de lenguas, donde todos se comprenden y se entienden, y aquí nace la Iglesia".


Por otra parte, el franciscano explicó que la palabra Pentecostés proviene del griego y significa 50 días, "en este caso refiere a 50 días después de la Pascua, porque precisamente es una celebración que venía de tradición judía y que con el cristianismo se resignificó", completó.


Cuatro aspectos


El Obispo Auxiliar del Taragüí resaltó, para este medio, cuatro aspectos (o pensamientos) acerca de Pentecostés: "1- Es muy importante en el calendario litúrgico, ya que junto con Navidad tiene novena y luego tiene octava. Es una celebración tan grande que necesita prolongar una semana más esa fiesta. Luego de Pentecostés se reza la semana de oración por la unidad de los cristianos".


"2- Es una muy buena oportunidad de renovación espiritual. Hay gente que aprovecha para tomarse un día de retiro, se vive la novena y luego se hacen actividades en la octava. Se prepara la solemne vigilia que tiene una conmemoración parecida a la celebración de la Pascua, con muchas lecturas y es una linda oportunidad para reflexionar sobre la fe. Es una conmemoración propicia para desempolvar el sacramento de la confirmación. Hay que estar aprestos a recibir la inspiración y la fortaleza para enfrentar los desafíos de la vida diaria", prosiguió


"3- Pentecostés nos hace pensar sobre la importancia de la unidad y la diversidad, ya que precisamente resalta la diversidad cultural. El texto bíblico acentúa lo lingüístico, dice que todos hablaban distintas lenguas y que a pesar de ello prevaleció la unidad, ante el riesgo y la tentación de la uniformidad. Promueve saber aceptar, escuchar al otro. No ser agresivos. Hay que evitar la uniformidad, sobre todo en estos tiempos en los que no se acepta lo pluriforme. Lo que ocurre en Pentecostés es lo contrario a la Torre de Babel, donde se pretende una unidad forzada", apuntaló Larregain.


Finalmente, en su cuarto punto de observación, monseñor José Adolfo consignó: "Es una invitación a la misión y a la evangelización, porque llama a compartir el mensaje de Jesús, a estar en salida, a tener esta actitud que nos invita el Papa".


"Una Iglesia como hospital de campaña que recibe a todos como llegan. Una Iglesia hospitalaria, que no esté encerrada en la sacristía, que lleve ese mensaje de Jesús con valentía y con pasión, con alegría, coraje, creatividad. Con ‘parresía’, que es el coraje de poder anunciar y decir palabras que hoy se están necesitando. Cuánta falta hace que el Espíritu Santo nos renueve a todos, nos dé nuevas fuerzas para poder ser los testigos de Jesús", culminó el Pastor.


Encuentro de la Pastoral de Adicciones del NEA

La Arquidiócesis de Corrientes será anfitriona del Primer Encuentro Taller de la Pastoral de Adicciones del NEA. La actividad se desarrollará en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Ñanderoga de San Miguel. Estarán presentes referentes nacionales y de siete de las diez diócesis de la región.


Será un encuentro de capacitación para los referentes de esta pastoral que están activas. Estará participando la actual responsable nacional de la Pastoral, Marta Arriola, y también un representante de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), con quién se hablará sobre las actividades que se realizan en la región. El objetivo es estrechar las redes de trabajo entre todas las instituciones.


El abordaje de la capacitación, estará centrado en tres grandes ejes: la prevención, el acompañamiento de las personas con consumo problemático y luego, el seguimiento de quienes están en recuperación.


Se informó desde la organización que participarán sacerdotes y laicos que están trabajando en Pastoral de Adicciones y agentes pastorales en general, interesados en esta problemática. El encuentro se iniciará el sábado por la mañana.


Reunión interdiocesana de Cáritas

Cáritas Corrientes informó que días atrás se realizó en esta ciudad un encuentro interdiocesano bajo el lema "Gestionar territorios desde un paradigma cooperativo y sostenible".


En la pasantía interdiocesana de Cáritas EcoSol Tucumán y Cáritas EcoSol Corrientes participaron referentes diocesanos Emilia Salvatierra Miranda y Florencia Gómez.


El objetivo fue intercambiar experiencias de comercialización a través de ferias y visitar emprendimientos en las comunidades de la diócesis de Corrientes para enriquecer el trabajo a nivel local en la diócesis de Tucumán.


Recorrieron ferias de manos de grupos de trabajos de emprendedores y productores que conforman cooperativas y asociaciones. "La economía social y solidaria nos permite fortalecer y nos motiva a seguir creciendo en comunidad", explicaron.

0 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page