top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Productores de la región muestran el potencial de la cría de búfalos

Más de mil cabezas de cabañas de Corrientes, Chaco, Formosa y países vecinos fueron reunidas en los corrales de la Sociedad Rural desde el miércoles. Entre el miércoles y el jueves se desarrolló parte de la agenda de formación.


Con remates, un almuerzo y un acto que la Sociedad Rural de Corrientes acostumbra hacer siempre en la última jornada de las muestras que organizan, finalizará hoy la Expobúfalo 2024 que la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos celebra cada año en el predio ferial de Riachuelo.


Pese al frío, se dieron cita los cabañeros que llegaron desde Chaco y Formosa, así como de Paraguay, Brasil y representantes técnicos de Colombia, como el jurado internacional Alejandro Garcés Acosta o el brasileño Rogelio Goncalves, aportaron darle brillo a una muestra que pudo juntar un millar de cabezas en los corrales.


Hoy se harán las juras de campeones de cada una de las categorías y todo se cerrará con un almuerzo de camaradería, donde se entregarán los premios obtenidos por los expositores.


Una recorrida por el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en Riachuelo permite ver el potencial industrial que tiene esta especie, ya que además de las cortes de carne la leche y sus derivados tienen una importante aceptación en distintos mercados internacionales y una incipiente introducción para los consumidores argentinos.


Vale destacar que ése es un déficit que tiene la comercialización, sobre todo en las tres provincias del nordeste donde se encuentran los rodeos más importantes. Es prácticamente imposible conseguir los cortes de búfalos en las carnicerías de Resistencia, Corrientes y Formosa.Marcelo Breard de la Asociación de Criadores destacó la presencia de productores de Paraguay y lamentó que parte de la representación de criadores brasileños no pudo asistir en razón a la emergencia climática que tienen en el la zona de producción con las graves inundaciones que afectan al estado de Río Grande do Sul.


El ruralista destacó que durante la jornada de hoy se demostrará la calidad genética de los ejemplares para la jura y selección de grandes campeones de la especie.


También hizo notar que hay un fuerte impulso entre los cabañeros por el posicionamiento que tiene la carne y la elaboración de derivados de lácteos como quesos, yogur y otros productos que cada vez tienen mas aceptación en el mercado externo.


En cuanto al remate a martillo corrido, a cargo de la consignataria Colombo y Magliano, destacó que hay planes de financiamiento a través de las tarjetas agro de diferentes bancos que se acuerdan con los representantes de Colombo y Magliano para los remates.


Sobre el Banco de Corrientes confirmó que la entidad provincial también otorga una tasa preferencial para operaciones con su tarjeta agropecuaria. La exposición terminará con un almuerzo camaradería al mediodía y por la tarde un patio de comida con la actuación de grupos chamameceros.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page