top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Qué vacunas deben recibir los perros y a qué edad

Son clave para mantener la buena salud de las mascotas y es importante respetar el calendario de refuerzos para que el animal esté siempre protegido. La antirrábica, la más importante y obligatoria.

Los perros en las casas son un integrante más de la familia. Que requiere higiene, alimentación, afecto y, obviamente, cuidados de su salud. Ir al veterinario es una necesidad que protegerá la salud de los animales como también la del resto de los habitantes humanos de la familia.

Y uno de los puntos más trascendentales para estos cuidados tiene que ver con las vacunas que deben recibir los perros. Como ocurre con los niños, existe un calendario veterinario que determina a qué edad las mascotas deben recibir la correspondiente vacuna y cuál de ellas.


Es importante tener en claro que un perro vacunado puede evitarse ser contagiado de alguna enfermedad transmisible o, en el peor de los casos atenuar la consecuencia de esta enfermedad sobre su salud. Y en algunos casos, como sucede con la rabia, la inmunización es clave porque es una enfermedad que puede afectar a los humanos.


Qué vacunas deben recibir los perros y a qué edad: contra la rabia, antes que nada

De acuerdo a la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, hay un tipo de vacuna que está clasificada como esencial porque, tal como su enunciación lo indica, resulta clave dado que ayuda a proteger a los perros de enfermedades potencialmente mortales.


Una de ellas es la vacuna contra la rabia que es, en definitiva, la más importante de todas por el mencionado riesgo de trasmitirse a los humanos, considerándose a la rabia como una "enfermedad zoonótica".


¿A qué edad se aplica esta vacuna? En el caso de los perros mascota, o sea los que nacen y viven en una casa o en un criadero, la primera dosis la debe recibir a los tres meses de haber nacido. Y nueve meses después, al cumplir el año, hay que darle una nueva aplicación. En el caso de los callejeros, deben ser vacunados de inmediato.


A partir de ese momento, el perro (y los humanos que lo rodean) ya está protegido. Y la vacunación antirrábica debe recibir un refuerzo anual, dependiendo del tipo de inmunidad que dé la vacuna aplicada. Sin embargo, en casi todo el mundo, el refuerzo es de uno por año y obligatorio.

Qué vacunas deben recibir los perros y a qué edad: las esenciales

Al igual que la antirrábica, entre las vacunas esenciales están:

Parvovirus

Moquillo

Hepatitis

En estos tres casos, la vacunación también comienza desde que los perros son cachorritos. Y ya a partir del mes y medio de vida comienzan a recibirla y en múltiples dosis (entre dos a cuatro semanas de vida hasta los cuatro meses de edad). Para esto, el veterinario evalúa los riesgos que pueda sufrir la mascota en función de su exposición.


Qué vacunas deben recibir los perros y a qué edad: las opcionales

En estos casos, son opcionales porque la necesidad de aplicárselas a los perros surge por indicación del veterinario, de acuerdo a su evaluación. Pero no son vacunas obligatorias ni de una necesidad extrema (que su no aplicación pueda poner entre la vida y la muerte al cachorro, aunque sí su calidad de vida).


Sin embargo, una de ellas, la que es contra la leptospirosis, si bien entra en el rango de las opcionales, es importante que el perro esté vacunado porque también es una enfermedad que puede contagiarse a los humanos (no con la gravedad de la rabia, claro). Y la otra aplicación opcional es contra "la tos de las perreras".


Los efectos de las vacunas en los perros

Una vez que la mascota recibió la dosis, ocurre un recorrido similar al que se da con las vacunas en los humanos. El sistema inmunológico reacciona -levemente- como si el organismo fuese víctima de un contagio real de la enfermedad.


De este modo, comienzan a generarse los anticuerpos apropiados para ese contagio que mantendrán las defensas altas ante la eventualidad a futuro de un contagio real: por eso es tan importante respetar el calendario de refuerzos, para que la inmunidad sea total y los riesgos nulos o mínimos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page