top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Río Uruguay: aumentó el nivel en los puertos del interior provincial

De acuerdo a los datos oficiales, en Paso de los Libres hay 15 familias evacuadas. En Santo Tomé, de las 191 personas asistidas, ahora quedan 144 y unas 75 autoevacuadas. En La Cruz son 29 las personas que se encuentran en los centros municipales.

Con el paso de los días, el panorama de las comunas que bordean la costa del río Uruguay es de leve mejora. En Santo Tomé, la tendencia es de bajante.


De acuerdo a los datos del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), en los puertos de Alvear, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres se presentaron leves incrementos del nivel del río y todavía se encuentran en estado de evacuación. Bonpland, en alerta.


Como resultado de esta última creciente, en Santo Tomé 191 personas -ayer descendió a 144- fueron evacuadas en el centro instalado en el Club Carlos Gallini y otras se refugiaron en casas de familiares. Algunas personas comenzaron a regresar a sus hogares.


El intendente de esa localidad, Augusto Suaid, confirmó que meses atrás se loteó un terreno y ahora se entregó a 54 familias, la mayoría perteneciente al barrio más perjudicado en cada inundación que es el Itacuá.


"Entregamos el predio para que empiecen a construir sus casas", decía Suaid a sabiendas de que las 54 familias pertenecen a personas trabajadoras, la mayoría de escasos recursos, que estarían imposibilitadas en este momento de poder construir sus hogares y terminar con el drama de tener que volver a sus casas en muchos casos, donde el agua llega hasta los techos, provocando un fuerte deterioro en toda la estructura.


"Próximamente estaremos loteando otra manzana más que estaremos entregando", dijo el intendente Suaid, aunque no mencionó la ubicación de esa manzana que aparentemente también entregarían a familias afectadas por las inundaciones en esta ciudad.


Situación en Paso de los Libres


En respuesta a la creciente del río Uruguay, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dirigió personalmente las acciones de asistencia que realiza permanentemente el municipio en este contexto. Acompañado por el viceintendente Marcelo Cuevas y el director de Defensa Civil, Alcides Acuña, Ascúa recorrió las zonas costeras para dialogar directamente con los vecinos damnificados. Estas acciones optimizan la capacidad operativa del municipio para gestionar soluciones concretas en estos momentos difíciles.


El Intendente se hizo presente una vez más en el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal (COYEM) donde supervisó de primera mano los trabajos en curso y se aseguró de que se brinde una atención integral a quienes debieron ser evacuados. La combinación de asistencia médica y psicológica, con el apoyo de una ambulancia, junto con la provisión de alimentos y actividades recreativas, resalta el enfoque del municipio para abordar las necesidades inmediatas de los afectados.


Más allá de su presencia territorial, el municipio estableció un canal directo de comunicación para solicitar evacuación o asistencia a través del número gratuito 103, las 24 horas. Además, se movilizan recursos logísticos, incluyendo camiones y personal, para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados por esta situación.


La última medición del río Uruguay en el puerto de Paso de los Libres indicó una altura de 10,85 metros, creciendo. A su vez, se informó a la población que en las próximas horas se procederá al cierre del tránsito vehicular y peatonal de calle Colón, a la altura del puente del arroyo "La Despedida", por lo que se recomienda evitar la zona y realizar los desvíos correspondientes.


La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Paso de los Libres informó ayer que la ciudad continúa en etapa de evacuación, ya que en el puerto local el último registro se ubicó en los 10,72 metros por encima de la marca de evacuación, que es de 8,50 metros. Por estas horas existen 78 personas evacuadas y 50 familias autoevacuadas.


Las últimas tareas en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Prefectura Naval Argentina consistieron en el monitoreo y el patrullaje de los lugares con cierre total al tránsito peatonal y vehicular: el Paso Troncón en ruta provincial N°155 y la costanera. En estas últimas horas, se resolvió cerrar al tránsito vehicular y peatonal en la avenida San Martín y Coronel López para permitir el egreso e ingreso a propietarios. Se ruega a peatones y conductores respetar las indicaciones del personal municipal y evitar circular por zonas costeras debido a la posible presencia de alimañas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page