top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Rechazo de diputados del PJ: "Esto supera el límite de lo imaginable"

Nancy Sand y Jorge Antonio Romero mantienen sus críticas al DNU y la Ley Ómnibus. "Avasallan las competencias del Congreso Nacional" y representan "una total pérdida de derechos", dijo la legisladora. "Pretende arrogarse la suma del poder público", expresó el legislador.

Los dos principales paquetes normativos con los cuales el Gobierno de Javier Milei quiere profundizar los cambios en el país alcanzando a los distintos órdenes de la vida cotidiana, generaron un fuerte rechazo desde la oposición, fundamentalmente del peronismo ligado a la anterior administración nacional. La resistencia se refuerza a medida que transcurre el plazo para el tratamiento parlamentario, tanto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la Ley Ómnibus.


En este contexto, hablaron con época los diputados nacionales por Corrientes por el PJ-Unión por la Patria (UP), Nancy Sand y Jorge Antonio Romero. Ambos ratificaron su claro rechazo a las medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Milei.


"Están superando el límite de lo imaginable y se está cumpliendo lo que nosotros habíamos adelantado acerca del carácter autoritario y antidemocrático de Milei y su gobierno", afirmó Sand y resaltó a continuación: "El DNU es claramente violatorio de la Constitución, ya que excede las características de la ‘necesidad y urgencia’ y avasalla las competencias del Congreso Nacional".



"El paquete de leyes, además, representa una total pérdida de derechos laborales y sociales, precariza la situación de los trabajadores y crea incertidumbre respecto a las fuentes de trabajo", subrayó la exintendente de Bella Vista.


"Notamos además que se quiere implantar un modelo de Estado represivo y violento encabezado por la Ministra de seguridad", dijo y aseveró: "Se observa una total pérdida de la capacidad del Estado de regular las inequidades económicas y sociales, por lo que gran parte de la población va a quedar totalmente desprotegida ante los abusos que se puedan cometer desde los sectores de poder concentrado", advirtió.


"Nosotros, desde el Congreso, vamos a trabajar arduamente para exponer a la sociedad los riesgos de las medidas que el Gobierno quiere imponer a la fuerza y vamos a hacer lo posible para frenar la pérdida de derechos adquiridos a lo largo de toda la etapa democrática del país", subrayó.


Finalmente, acentuó: "Esto es lo que dijimos, para lo que nos votaron: defender un modelo de país democrático, inclusivo, con trabajo, desarrollo y producción. Todo lo contrario al que hoy quieren imponer, por DNU y Ley Ómnibus: un modelo de país para pocos, de ajuste, de más exclusión, deshumanizado, individualista, de arbitrariedad, y sin justicia social".


Por su parte, Jorge Antonio Romero consideró que "esta situación es transversal a todos los sectores. En primer lugar, es un avasallamiento al Congreso; el DNU es totalmente inconstitucional, vulnera varios artículos de la Constitución y que de necesidad y urgencia no tiene", remarcó.

"Además, pretende arrogarse la suma del poder público, tanto con el decreto como con el proyecto de Ley Ómnibus. Que se le delegue todas las facultades del Congreso durante dos años prorrogable a dos años más, es prácticamente tener que cerrar el Congreso", alertó.


"Esto no sorprende, porque conociendo la personalidad del Presidente veíamos y esperábamos una cosa de esta naturaleza: tal vez no con tanta virulencia ni que sea tan desvergonzado", afirmó Romero.


En cuanto al tratamiento parlamentario del caso, resaltó que "vamos a rechazar el DNU y si bien personalmente no terminé de leer todos los artículos, de lo que leí estoy totalmente en contra. Seguramente, lo rechazaremos", insistió.


En este sentido consideró que "deja en inferioridad de condiciones a todos los trabajadores. No hay una sola ley que proponga al Ejecutivo que vaya en favor de los trabajadores. La verdad, es invotable esta ley", resumió.


Respecto de la proyección política para el año que se inicia mañana, Romero sostuvo: "Lo que sucederá en 2024 va a depender mucho de los resultados sobre si prospera o no el DNU y de que si se aprueba la Ley Ómnibus. Puede haber algunos temas que serían tratados y aprobados, pero el 2024 dependerá mucho del desenlace de estos dos megaproyectos".

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page