top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Solo contra el mundo: Darín frente a un drama bélico en los Óscar

¿Podrá Argentina obtener hoy el tercer premio Óscar de su historia? "Argentina, 1985" compite junto a otras cuatro producciones de habla no inglesa por la terna "Mejor Película Extranjera". Una cinta alemana es su principal contrincante.

La 95° ceremonia de los Premios Óscar 2023 iniciará hoy, a partir de las 19 (hora argentina), en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). Y luego de seis años, el país tendrá su representate en la categoría "Mejor Película Extranjera". Se trata de "Argentina, 1985", una película dirigida por Santiago Mitre y estelarizado por Ricardo Darín. Un thriller político que llegó a los cines el 29 de septiembre pasado y en la actualidad puede verse a través de la plataforma Amazon Prime Video.


¡Las expectativas están por las nubes! Y la ilusión de traer de nuevo uno de los máximos galardones del cine fue alimentada nada más y nada menos que por Lionel Messi. "Vamos por el tercero", expresó a través de Instagram el 20 de febrero como una clara analogía entre el título del Mundial Qatar 2022 y la posibilidad que Argentina se quede por tercera vez no consecutiva con la distinción de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas . Antes lo había conseguido con "La Historia Oficial" (1986) y "El Secreto de sus Ojos" (2009). En tanto que es la octava nominación en la categoría, restando mencionar: "La Tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango no me Dejes Nunca" (1998), "El Hijo de la Novia" (2001) y "Relatos Salvajes" (2014).


Pero más allá del exitismo nacionalista, el largometraje, que cuenta la historia del Juicio a las Juntas desde la perspectiva del fiscal Julio Strassera, la tiene muy difícil contra cuatro películas dentro de la categoría. Y, principalmente, "Sin Novedad en el Frente" reúne todas las características para impedirle a los argentinos "ganar la tercera".


La tradición de la Academia


Difícilmente un film bélico situado temporalmente en cualquiera de las dos guerras mundiales pase desapercibido para los especialistas de Hollywood en una terna por fuera de "Mejor Película". Además, la propuesta alemana goza de una espectacularidad sostenida por una imponente fotografía y efectos especiales. Un estilo "Steven Spielberg", que es apreciado por la Academia, y ya se vio reconocida con "1917" (2019).


Por su parte, "Argentina, 1985" es una película sobria con una producción a la altura de sus objetivos, pero que se queda corta en cuanto a la profundidad de personajes y no aprovecha la potencialidades que ofrece la historia. Simplemente, la obra audiovisual se constituye como un mero documental que narra hechos históricos. Y si bien hay un esfuerzo por lograr una ambientación "ochentera", está muy lejos del largometraje de Edward Berger en ese aspecto.


Además, todo el peso del film cae sobre los hombros de Darín, una vez más vuelve a brillar con su interpretación. Sin él, es difícil pensar que la cinta hubiese cosechado tantos galardones en festivales internacionales. Es que el resto del elenco, incluso Peter Lanzzani como Luis Moreno Ocampo, terminan deslucidos.


¡Pero no! "Sin Novedad en el Frente" no es la mejor película de todos los tiempos, ni mucho menos vino a cambiar la historia del cine. Sin embargo llega a las emociones: habla de la amistad y la juventud. Deja un mensaje: no glorifica la guerra, mas bien la critica. Y es una "pasada" visual.


De todas formas las sorpresas no están descartadas. En 2012, "Caballo de Guerra" recibió siete nominaciones y era una gran candidata al trofeo máximo. No obstante, el film de Spilberg no consiguió ni una sola estatuilla. Otra dato que podría jugarle en contra es que en 1930 la primera versión de la película que se basa en una novela, ya consiguió el Óscar a Mejor Película.


¿Dónde ver?


La fastuosa gala que estará repleta de estrellas del cine se podrá seguir en toda América Latina a través de la señal de TNT, TNT Series (en idioma original), y la plataforma de streaming, HBO Max.


Nicole Kidman, Antonio Banderas, así como Glenn Close, Dwayne Johnson, Samuel L. Jackson, y Ariana DeBose, son algunos de los confirmados. Darín y Lanzzani vivirán la ceremonia desde sus butacas.


Los Óscar se votan en el marco de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, una enorme agrupación de profesionales de la industria que cuenta con más de 10.000 miembros, de los cuales casi 9.500 tienen derecho a voto.


La sorpresa podría llegar desde dos thriller juveniles

Historias y producciones sencillas con un fuerte impacto emocional podría convertirse en la gran revelación para la terna de "Mejor Película Extranjera".


El principal candidato a dar la sorpresa es la cinta belga "Close" (Cerca), una apuesta arriesgada que explora problemáticas de la adolescencia como la sexualidad y el bullying. Apoyada en una brillante interpretación del joven Eden Dambrine, como Leo. Una cinta con ribetes de cine independiente y una fotografía a la altura de grandes superproducciones.


"The Quiet Girl" (La Chica Tranquila) es una película irlandesa que se remite a un drama cotidiano y sencillo. Al igual que el anterior, reposa sobre la novel Catherine Clinch, como Cáit. Un argumento dramático acompañado de unos ambientes naturales potenciados por la dirección de fotografía.


Por último, "EO" es un film polaco que cuenta las aventuras y desdichas de un burro en viaje por Europa. Una excelente propuesta para aquellos espectadores que disfrutan de los largometrajes protagonizados por animales.


Este año, en la terna se enfrentan Bélgica, Polonia, Alemania e Irlanda. Sin embargo, la máxima ganadora de la categoría fue Italia con 28 nominaciones y 14 galardones. Italia es el segundo país más nominado, detrás de Francia con 37.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page