top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Un municipio exigirá "alcohol cero" a los acompañantes en moto

Esquina fue la primera comuna correntina en adherir a la ley de "Alcohol Cero al Volante" sancionada a nivel nacional. Desde el Concejo Deliberante adelantaron que los controles comenzarán esta semana en la zonas de boliches y pubs.

La ley que se aprobó el 13 de abril en la Cámara de Senadores de la Nación avanza en la provincia con distintos procesos legislativos que buscan la adhesión a la normativa que volverá más estrictos los controles de alcoholemia para vehículos particulares. Mientras en Capital se trata en el Concejo Deliberante, Esquina avanzará a su aplicación desde esta semana con detalles particulares.


Al igual que ocurrió en Capital, el Concejo esquinense ya venía tratando un proyecto de ordenanza para exigir que los conductores de automóviles particulares y motocicletas no presenten ni una milésima de alcohol en sangre. Incluso, se van a incluir a los acompañantes.


El presidente a cargo del Concejo Deliberante de Esquina, Ángel Ramírez, festejó la rápida adhesión del municipio, ubicado a 333 kilómetros de Capital, y deseó que el Poder Legislativo de la Provincia pueda sumarse para que entre en vigencia en todo el territorio correntino. "Está demostrado que la siniestralidad aumenta aún con baja graduación alcohólica en la sangre", sostuvo el edil y recordó que la legislación antigua permitía hasta 0.5 gramos de alcohol en sangre para manejar coches y 0.2 gramos para conducir motocicletas.


El funcionario, impulsor del proyecto local, precisó que esta semana ya se empezará a controlar la nueva "ley seca", principalmente en la salidas de los boliches. Y también se avanzará en la colocación de señalización que advierta las nuevas restricciones en los accesos a la ciudad.


La ordenanza suma a los acompañantes en motocicleta. "Si el acompañante se encuentra bajo los efectos del alcohol puede desestabilizar al conductor y producir un accidente", explicó como fundamento. A la vez que anticipó que esperan una fuerte resistencia en los primeros meses. "Para algunos esto no será nada simpático", remarcó. Y en este sentido señaló que a muchos comerciantes del distrito aún les cuesta cumplir con la restricción de ventas de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.


"Sabemos que los municipios tienen autonomía y pueden adherirse a la norma nacional, pero deberíamos armonizar la legislación provincial y municipal con la nacional", finalizó Ramírez.


La ordenanza aprobada en Esquina establece que los conductores deberán respetar el límite dentro de rutas, caminos y calles, incluyendo las de dominio provincial y nacional, que se encuentren sometidas a la jurisdicción municipal.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page