top of page
  • Foto del escritorPortal Sur

Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se cobrará y cuándo

Las empleadas domésticas recibirán su aguinaldo correspondiente al primer semestre mientras esperan la actualización de su paritaria en julio. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares será el organismo encargado de definir, en el transcurso del mes de julio, los nuevos incrementos en las escalas salariales vigentes.

Las empleadas del ámbito doméstico esperan con ansias el incremento salarial que se hará efectivo en julio, mientras tanto, ya se ha actualizado el monto a pagar la próxima semana correspondiente al aguinaldo del primer semestre.

Conforme a las últimas novedades, las empleadas domésticas recibirán a finales de junio su aguinaldo correspondiente al primer semestre, al tiempo que aguardan con expectativa la actualización de su paritaria para el año 2023.


En relación a este tema, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares será el organismo encargado de definir, en el transcurso del mes de julio, los nuevos incrementos en las escalas salariales vigentes, lo cual permitirá mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras.


En lo que respecta al aguinaldo para las empleadas domésticas en junio de 2023, se ha establecido el tercer tramo de incremento, el cual fue determinado en abril junto al pago del medio aguinaldo. Cabe destacar que este pago podrá realizarse hasta el viernes 30 de junio, según lo establecido por la ley que regula el sector.

El cálculo del monto del medio aguinaldo se basa en una fórmula que toma en consideración el 50% del mejor salario percibido durante los últimos 6 meses. Es importante tener en cuenta esta información al momento de realizar la liquidación correspondiente.


En cuanto a la paritaria de julio de 2023, se espera que el Consejo del Salario se reúna durante la primera quincena de dicho mes. A partir de esta reunión, se espera que haya definiciones con respecto al aumento salarial para el personal de casas particulares, lo cual será de gran relevancia para las empleadas domésticas.


De esta manera, se espera que para fines del próximo mes y principios de agosto se pueda contar con información concreta sobre los incrementos salariales y las condiciones laborales mejoradas para las trabajadoras del ámbito doméstico. La expectativa es que estos cambios brinden mayor estabilidad y bienestar a estas mujeres que desempeñan un rol fundamental en la sociedad.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page